Balears recibe 1,1 millones de euros para medidas de accesibilidad a la vivienda de personas mayores o con discapacidad

30/12/2021

Balears recibe 1,1 millones de euros para medidas de accesibilidad a la vivienda de personas mayores o con discapacidad

El Gobierno destina a las comunidades autónomas una inversión global de 50 millones de euros para ayudas a particulares y comunidades de propietarios


El Gobierno destinará una partida de 1,1 millones de euros a facilitar la accesibilidad universal a la vivienda de personas mayores, con discapacidad o que se encuentran en situación de dependencia. Este dinero forma parte de una inversión de 50 millones de euros aprobada este mes de diciembre dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el conjunto de las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las administraciones autonómicas, en coordinación con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, serán las encargadas de gestionar las ayudas a particulares y comunidades de propietarias y propietarios, así como las actuaciones de accesibilidad en el interior de viviendas, entre otras iniciativas. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de choque para la Economía de los Cuidados y el Refuerzo de las Políticas de Inclusión, del Plan España País Accesible.

En España, unas 100.000 personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia tienen dificultades de movilidad que les impiden realizar actividades básicas y necesarias como, por ejemplo, acudir a un centro de día, salir a dar un paseo o ir al médico, una circunstancia que se ha agravado a partir de la pandemia de la Covid19. En muchos casos, estas personas viven en comunidades de propietarios que no cuentan con las medidas de accesibilidad adecuadas a su situación. Además, el interior de muchas viviendas carece también de mobiliario e instalaciones adaptadas, lo que expone a sus inquilinos a la precariedad e incluso les obliga en algunas ocasiones a tener que abandonar su casa e ingresar en instituciones.