Balears participa en cuatro proyectos de innovación en FP por un valor global de casi 700.000 euros

31/12/2021

Balears participa en cuatro proyectos de innovación en FP por un valor global de casi 700.000 euros

Con esta iniciativa se promueve la responsabilidad compartida entre centros formativos y empresas, de acuerdo con los objetivos de modernización de este sector y de la ley de FP


El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha destinado casi 24 millones de euros al desarrollo de 141 proyectos de innovación e investigación aplicadas y a la transferencia de conocimiento en materia de FP, de los que Illes Balears participa en cuatro. Se trata de una actuación incluida en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas, de acuerdo con uno de los ejes fundamentales de la nueva ley de FP, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados.

El presupuesto global de los cuatro proyectos que cuentan con la participación de centros de formación de las Islas asciende a 694.221 euros; las ayudas proceden del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Uno de los proyectos está liderado por el IES Juníper Serra, en colaboración con otro centro de Castilla y León y de dos empresas de las islas. Los tres restantes corresponden a una iniciativa de la Comunidad Valenciana, en la que participa el IES Algarb de Eivissa; otra de Andalucía, participada por el IES Politècnic de Palma, y una tercera, encabezada por Castilla y León, en la que también se integran el IES Politècnic de Palma, junto a otros institutos de Catalunya y Galicia.

Con esta actuación, el MEFP pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesores, alumnos y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en España. Las iniciativas están relacionadas con la industria 4.0, el Internet de las Cosas, la robótica colaborativa y la fabricación inteligente. También concurren proyectos formativos en materia de digitalización e impresión 3D, manejo de drones o inteligencia artificial, entre otros.

Las propuestas tienen que implicar al menos a dos centros de FP ubicados en distintas comunidades autónomas y de una a tres empresas, fundaciones, asociaciones o entidades, públicas o privadas, con lo que el número máximo de participantes es de 5. Cada proyecto recibe un máximo de 220.000 euros de subvención.