El Delegado del Gobierno declara situación de emergencia ante el riesgo de nevadas.

El Delegado del Gobierno declara situación de emergencia ante el riesgo de nevadas.

01/12/2008

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, declara la situación de emergencia, grado 1, de acuerdo con el protocolo establecido por el Ministerio de Fomento del Plan de Vialidad Invernal 2008-2009.
 
Esta declaración de situación de emergencia, grado 1 se produce ante la previsión de que en las próximas horas se registren intensas nevadas, sobre todo en la cota de la Cordillera Ibérica, que dificulten o impidan la circulación en la carretera nacional N-111. Su activación conlleva la puesta en situación de alerta de todos los efectivos que la Demarcación de Carreteras y el propio Ministerio de Fomento tienen en la Comunidad Autónoma de La Rioja, entre ellos 117 máquinas quitanieves y desheladoras con fundentes.
 
Ante esta situación, la Delegación de Gobierno recomienda usar el vehículo sólo  en caso de necesidad y, sobre todo, llevar siempre cadenas por si fuera necesario. Asimismo, y en dichas situaciones, se recomienda llevar el depósito de combustible lleno y que la batería del teléfono móvil esté cargada.
 
En el momento presente, tres puertos de montaña de la red secundaria de La Rioja requieren el uso de cadenas por la nieve. Se trata del los puertos de Peña Hincada, en la carretera LR-232, en el término municipal de Brieva de Cameros;  en La Rasa, en la carretera LR-245, en la localidad de Almarza de Cameros, y en el puerto de Sancho Leza, en la carretera LR-250,  en Laguna de Cameros. También se precisa el uso de cadenas en la carretera N-111, desde Torrecilla en Cameros hasta la entrada norte del túnel de Piqueras.

El Ministerio de Fomento empleará 20 máquinas quitanieves para garantizar la circulación durante el invierno en las carreteras nacionales de La Rioja