El Consejo de Ministros autoriza la firma del convenio con Navarra, para la conexión de la N-232 con la autovía de Pamplona.

El Consejo de Ministros autoriza la firma del convenio con Navarra, para la conexión de la N-232 con la autovía de Pamplona.

12/12/2008

El Consejo de Ministros, reunido hoy en Madrid,  ha autorizado la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para la ejecución de las obras de conexión de la Autovía Camino de Santiago A-12 con la futura Autovía A-68, así como para la conexión de la Autovía A-68 con la Autopista AP-68.
 
La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento se encargará de la contratación y de la dirección de las obras. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra será la titular de la infraestructura viaria construida en Navarra que, desde la puesta en servicio de las obras, pasará a incorporarse a la Red de Carreteras de Navarra.
 
El presupuesto total de las obras de conexión de la Autovía A-12 con la futura A-68 asciende a 82.916.446,83 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 61.954.662,41 y la Comunidad Foral de Navarra 20.961.784,42 euros.
 
Por otra parte, el Ministerio de Fomento aportará la totalidad del coste de las obras de conexión de la Autovía A-68 con la Autopista AP-68 que asciende a 10.329.800,19euros.
 
Prolongación de la LO-20: El trazado se proyecta en recorrido de Oeste a Este y toma como inicio el punto de despegue del ramal de acceso a la vía de servicio del Polígono Industrial de La Portalada.
 
En su tramo inicial discurre sobre el corredor de la N-232 hasta el punto kilométrico (p.k.) 1,014, ampliando la plataforma existente y salvando la línea del ferrocarril. Se proyecta un muro a lo largo del tramo, al pie de la vía existente de dicha infraestructura, con el fin de evitar la afección a la misma.
 
A partir del p.k. 1,014 el trazado se despega del corredor actual de la N-232 y toma dirección nordeste para cruzar sobre la vía del ferrocarril, la doble vía del AVE Zaragoza-Logroño y la reposición de la línea de ferrocarril convencional. Se prevé la ejecución de una pérgola de grandes dimensiones que coincide con el cauce del Arroyo Valsalado.
 
En el p.k. 1,700 se dispone el cruce sobre el Camino Viejo de Calahorra, que coincide con la vía pecuaria del Ebro, así como la antigua calzada romana en el itinerario Calahorra – Varea.
A continuación, se proyecta la conexión de la prolongación de la LO-20 con la Autovía del Camino de Santiago A-12. Tras dicha conexión, se prevé un nuevo paso sobre la antigua calzada romana, en el p.k. 3,180 y sobre el ferrocarril, en el p.k. 3,865, con una nueva pérgola sobre la doble vía del futuro AVE y la actual vía simple convencional, que en este tramo coincidiría con la reposición prevista.
 
Finalmente, la prolongación prevista accede al trazado de la actual N-232 hasta el actual Enlace de Recajo. Se modifican los dos ramales anteriores con el fin de conectarlos a la nueva sección de autovía y se amplía la glorieta situada al sur de la N-232. Los dos ramales posteriores (dirección Zaragoza) mantienen el mismo trazado en planta y conectan con la actual N-232 con sección de carretera convencional.

Conexión con la A-12
: El trazado del tramo de conexión con la Autovía del Camino de Santiago se ha proyectado en prolongación del trazado definido en los tramos anteriores de la A-12. Toma como p.k. 0+000 el punto final del tramo anterior que finaliza en el término de Viana y que restituye el tráfico en dirección a la NA-134 a través del ramal Este (el más próximo a Mendavia) del enlace final hasta una glorieta de nueva ejecución.
 
En el inicio del trazado se proyecta un paso sobre la NA-134 (en su tramo entre Mendavia y Logroño) y otro para la reposición del trazado de la Cañada Real Pasada Principal del Ebro.
El final del trazado del eje de definición del tronco de la Conexión con la A-12 se localiza tras el cruce con el Río Ebro, el cual salva mediante un viaducto de 351 m de longitud. Tras este punto, el tronco de la conexión conecta con los ramales del Enlace de Conexión A-12 / Prolongación LO-20.

El Delegado del Gobierno efectúa un repaso al estado de las infraestructuras que dependen del Estado en La Rioja.