La Guardia Civil alerta de la venta de aceite de oliva robado y posiblemente contaminado en el territorio de La Rioja.

La Guardia Civil alerta de la venta de aceite de oliva robado y posiblemente contaminado en el territorio de La Rioja.

20/12/2008

§ Hasta el momento de los 1750 litros sustraídos en Aldeanueva,los agentes han recuperado 550 litros, en garrafas que pudieron contener antes un tóxico.
 
Efectivos de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja, han recuperado una importante cantidad de aceite robado y que, presumiblemente, se encuentra contaminado, por el tratamiento que los ladrones han dado al producto, envasándolo en garrafas no aptas para alimentación.
 
Las actuaciones de la Guardia Civil se iniciaron como consecuencia de una denuncia presentada en el Puesto de de la Guardia Civil de Aldeanueva de Ebro,  por robo de 1750 litros de aceite de oliva virgen ecológico y de aceite de oliva convencional en la almazara de la localidad, por un valor total de unos 7.500 euros. Los ladrones forzaron la entrada con una palanqueta y se llevaron el aceite en los envases que traían.
 
Tras las primeras investigaciones para el esclarecimiento del robo, los agentes han localizado, en una escombrera abandonada de la localidad de Rincón de Soto, 550 litros del aceite sustraído. El aceite se encontraba  repartido en 22 garrafas de 25 litros cada una, a las que  los autores del robo las habían transvasado. La circunstancia más importante radica en que las citadas garrafas han podido contener anteriormente productos que han podido contaminar el aceite y hacerlo peligroso en determinadas proporciones. En este sentido, en las garrafas recuperadas figura una etiqueta con la palabra “Antiespumante 1510”, producto que el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid ha confirmado como de uso alimentario en dosis apropiadas, fuera de las cuales puede provocar trastornos digestivos.
 
La Guardia Civil ha confirmado que todavía quedan 1.200 litros sin aparecer, existiendo  la sospecha de que los autores del robo puedan estar intentando vender el aceite a particulares y restaurantes. En consecuencia, la Benemérita informa a los ciudadanos de que si les ofrecen comprar fuera de los cauces habituales se abstengan y se pongan en contacto con la Guardia Civil, a través del teléfono de urgencias 062.

Cuatro personas detenidas en La Rioja por los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, como presuntos autores de tráfico de drogas.

La Guardia Civil detiene a un logroñés e imputa a otro por tenencia y distribución de pornografía infantil.

La Guardia Civil incauta 21 gramos de speed, 12 de cocaína, tres de heroína y 950 euros a tres detenidos en Alfaro y Calahorra.