El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno de La Rioja acuerdan destinar 7,25 millones a actuaciones del Plan Avanza en 2008

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno de La Rioja acuerdan destinar 7,25 millones a actuaciones del Plan Avanza en 2008

23/12/2008

Los Programas financiados son: Ciudades Digitales Electrónicas, con una financiación de 2,11 millones de euros; Pyme Digital, con 528.000 euros; Ciudadanía Digital, con 511.000 euros e Infraestructuras, que contará con una dotación de 4,10 millones de euros.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja han firmado las correspondientes adendas para el desarrollo de los programas Ciudades Digitales Electrónicas, Pyme Digital, Ciudadanía Digital e Infraestructuras de Telecomunicaciones, en el ámbito del Plan Avanza en el año 2008.

Estas adendas al Convenio Marco de Colaboración, firmado por ambas partes en 2006, para la implantación del Plan Avanza en La Rioja, suponen una financiación total de 7,25 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 5,26 millones de euros y el Gobierno autonómico 1,99 millones de euros.

A diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza propone un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este modelo supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se formalizan convenios-marco individuales con cada una de las Comunidades Autónomas, según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.

Programa Ciudades Digitales Electrónicas:

El programa Ciudades Digitales Electrónicas, enmarcado en el área de actuación de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza, tiene como meta garantizar el derecho de los ciudadanos de realizar todas sus gestiones con la Administración Local por medios electrónicos.

En La Rioja, el programa contará con una financiación de 2,11 millones de euros. De esta cifra, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 846.000 euros y el Gobierno autonómico 1,27 millones de euros. Su objetivo es el desarrollo de la Administración electrónica riojana. Con esta actuación se pretende facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes por medios electrónicos, facilitar el acceso por medios electrónicos de los ciudadanos y las empresas a la información y al procedimiento administrativo, crear las condiciones de confianza en el uso de los medios electrónicos, promover la proximidad con el ciudadano y la transparencia informativa y simplificar los procedimientos administrativos.

Programa Pyme Digital:

Este programa, enmarcado en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, se orienta a incrementar el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico e impulsar la implantación de la factura electrónica.
Las actuaciones previstas contarán con una financiación total de 528.000 euros, de los que 211.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 317.000 euros a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En virtud del convenio, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

Programa Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para pymes. El objetivo es favorecer la ejecución de planes de implantación de las TIC que tiendan a integrar los procesos de negocio de las empresas.
Comercio electrónico y dinamización. Este proyecto se desarrolla con la idea de generar entornos de difusión y colaboración en el asesoramiento TIC al ámbito de la empresa y del comercio. 

Programa Ciudadanía Digital:

El objetivo del programa Ciudadanía Digital, enmarcado en el área de actuación de Hogar e Inclusión de Ciudadanos del Plan Avanza, es incrementar la proporción de ciudadanos que utilizan las nuevas tecnologías en su vida diaria y la proporción de hogares equipados y que usan las TIC. La financiación de las actuaciones de Ciudadanía Digital se eleva a 511.000 euros, de los que 204.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 307.000 euros al Gobierno autonómico.

Programa de Infraestructuras:

El programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones está enmarcado en el área de actuación de Nuevo Contexto Digital y se orienta a garantizar la existencia de una infraestructura de banda ancha que actúe como catalizador imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El programa cuenta con una dotación de 4 millones de euros en préstamos por parte del Ministerio de Industria. La Comunidad Autónoma de La Rioja aporta 100.000 euros al programa.La actuación prevista es el Plan de actuación de la TDT en La Rioja.