El Ministerio de Fomento destina más de 260.000 euros a la reforma y mejora de la estación de Haro.

El Ministerio de Fomento destina más de 260.000 euros a la reforma y mejora de la estación de Haro.

20/02/2010

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias/ ADIF, ha iniciado las obras de rehabilitación integral de las dependencias y la adecuación del entorno de la estación de ferrocarril de Haro. La inversión prevista asciende a 260.243,1 euros. La estación está incluida en la línea Bilbao-Castejón de Ebro de la red ferroviaria de ancho convencional.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía. De acuerdo con este plan, ADIF trabaja en la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.
 
Esta actuación emprendida en la estación de Haro pretende conseguir una mayor seguridad y comodidad para todos los usuarios del ferrocarril, y en particular para las personas con discapacidad, para quienes se proyecta la total accesibilidad de las dependencias y el tránsito entre andenes.  El proyecto contempla distintas actuaciones que afectan tanto a los edificios del recinto ferroviario como a la zona de andenes, los accesos y el entorno de la estación.
 
Por lo que respecta a los edificios, se están realizando diversas obras de acondicionamiento. Entre ellas, la renovación de la fachada del edificio de viajeros y del almacén; la construcción de nuevos aseos totalmente equipados en el exterior de la estación, con zonas específicas para personas con discapacidad; el pintado de las marquesinas de todos los andenes, y la mejora de la sala de espera del edificio principal, con la instalación de nuevo solado y la reforma de paredes y techos con materiales como mármol y madera
 
La adecuación del entorno incluye, además,  el recrecimiento del andén central, hasta una longitud de 200 metros, y una altura de 68 centímetros respecto al carril, adecuando las condiciones de acceso a los trenes. También comprende la instalación de bandas de seguridad en el suelo del andén que señalan el límite de espera a los viajeros, con baldosas antideslizantes y señalización de frente de andén para personas con deficiencia visual.
 
Otras actuaciones previstas son la rehabilitación del muro de cerramiento, la limpieza de las zonas adyacentes a los andenes y la demolición de las dependencias en desuso, señalización horizontal y vertical de plazas el aparcamiento y nuevos accesos a aceras, con rampas para acceder a la zona de andenes.