La Delegación del Gobierno recomienda extremar la precaución ante el fenómeno meteorológico denominado ciclogénesis explosiva.

La Delegación del Gobierno recomienda extremar la precaución ante el fenómeno meteorológico denominado ciclogénesis explosiva.

27/02/2010

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado la Alerta Naranja a la Ribera del Ebro y Rioja Alta por un temporal de fuerte viento, denominado como ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica,  por sus efectos explosivos, que azotará la región a partir de  12,00 horas de hoy, día 26.

Esta perturbación atmosférica constituye lo que la  Agencia Estatal de Meteorología califica como una "tormenta perfecta".  Se está formando en el Atlántico al unirse dos perturbaciones, una de superficie con otra situada en las capas altas de la atmósfera, y llevará hoy sábado vientos de más de 120 kilómetros por hora a Galicia, Asturias, Cantabria y las cordilleras cantábrica, central, ibérica y pirenaica. Se trata de la llamada ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica.
 
En la zona de La Rioja, se estima que el viento podría soplar hasta con una velocidad de 90 km/hora. En la cordillera ibérica se podrían registrar intensidades que ronden los 120 km/hora. Al comienzo del día los vientos serán del sureste, acompañados de ascenso de las temperaturas y lluvia débil. Al mediodía el viento soplará del suroeste y noroeste y las temperaturas descenderán.
 
Ante esta situación la Delegación del Gobierno en La Rioja recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones. Ante los fuertes vientos, la recomendación es asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.