El Delegado del Gobierno visita la Unidad de Acción Rural (UAR) y se entrevista con los mandos de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja.

El Delegado del Gobierno visita la Unidad de Acción Rural (UAR) y se entrevista con los mandos de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja.

17/01/2012

 Alberto Bretón valora la importancia de la UAR en la lucha antiterrorista y en la prestación de ayuda humanitaria, junto con su participación en misiones internacionales y sus funciones de adiestramiento policial, que considera necesario potenciar.


El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha visitado las instalaciones de la Unidad de la Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, dentro de la ronda de contactos que el nuevo representante del Gobierno de España en La Rioja viene manteniendo con los representantes de las diversas instituciones en la Comunidad Autónoma.
En esta línea, Alberto Bretón ha visitado el Acuartelamiento que la UAR mantiene en la calle Duques de Nájera, así como el denominado Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE), ubicado en los terrenos del antiguo Observatorio Geofísico de Logroño, en las proximidades del Parque de la Grajera. Durante su recorrido por las distintas instalaciones, el Delegado del Gobierno ha estado acompañado por el Coronel Eduardo López Durán, Jefe de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja y por el Coronel Jesús Blázquez González, responsable de la UAR, junto con otros mandos del Instituto armado en nuestra Comunidad Autónoma.
Tras el recorrido por las dependencias, el Delegado del Gobierno ha mantenido un encuentro con los informadores de la prensa regional, a los que ha informado de la intención del Gobierno de España de mantener en La Rioja  la Unidad de la Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, destacando sus tareas específicas de lucha contra el terrorismo y su participación en misiones internacionales, junto a su amplio historial de ayuda humanitaria, o sus funciones de adiestramiento policial, que considera necesario potenciar.
En este sentido, Bretón ha recordado que “la organización terrorista ETA no está disuelta, por lo que es necesario perseverar en el esfuerzo por erradicarla”, haciendo referencia a las tres detenciones de terroristas producidas en Francia, en los últimos días. “Se trata de una operación en la que la intervención de la Guardia Civil ha sido muy importante para la localización y posterior detención de estos presuntos terroristas”. Por todo ello, Alberto Bretón considera necesario no bajar el nivel de vigilancia o de alerta que en lo referente al terrorismo.
En esta lucha contra la lacra terrorista, el Delegado del Gobierno ha destacado la alta profesionalidad de los miembros de la Guardia Civil, a los que ha pedido su colaboración, al tiempo que anuncia la intención del Gobierno de colaborar y estar más cerca de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, potenciando su cercanía con el ciudadano.
Para concretar esta línea de apoyo y colaboración, Bretón informa de un “ambicioso proyecto” para potenciar y mejorar el Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales y los medios con que cuenta la Benemérita en La Rioja. Dichos proyectos no incluyen, en cualquier caso, aumentos de plantillas, compuestas por unos 1700 agentes en total, y que cubren satisfactoriamente las necesidades de la Comunidad Autónoma”. Tampoco se considera necesaria la construcción de nuevos cuarteles en La Rioja, aunque “no hay proyectos de cierre de ninguno de los existentes, dada la voluntad de los alcaldes de las localidades donde están asentados por mantenerlos abiertos”. Aún en este caso, Bretón considera necesario buscar una mayor operatividad y eficiencia en dichos acuartelamientos, mediante la “aplicación de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que la necesidad operativa de muchos cuarteles obedece a modelos antiguos, y la variable de que, en La Rioja, las distancias no son grandes”.