Alberto Bretón participa en la reunión de la Vicepresidenta del Gobierno con los Delegados del Gobierno.

Alberto Bretón participa en la reunión de la Vicepresidenta del Gobierno con los Delegados del Gobierno.

20/01/2012

 Soraya Sáenz de Santamaría desea que los Delegados del gobierno se conviertan en el elemento crucial en la coordinación entre la Administración General del Estado y las Territoriales.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha participado en la reunión que la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido con el conjunto de los Delegados del Gobierno. El encuentro, celebrado en Madrid, es el primero que Sáenz de Santamaría mantiene con los representantes del Gobierno de España, tras la reciente toma de posesión de los mismos en sus respectivas Comunidades Autónomas.
El asunto principal de esta reunión ha sido el de establecer una primera toma de contacto de coordinación. También se pretende el refuerzo de la coordinación entre los propios Delegados y el Gobierno, tras la reciente asunción por el Ministerio de la Presidencia de las relaciones con los mismos, a través de la nueva Dirección General de Relación con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas.
Esta nueva Dirección General de Relación con las Delegaciones del Gobierno forma parte del amplio proceso de redimensionamiento de las diferentes Administraciones Públicas. El objetivo es el de potenciar el papel del Gobierno de España en la articulación del Estado y conseguir mayor eficiencia en los servicios que las Administraciones Públicas prestan a los ciudadanos. En esta actitud política, la voluntad del Ejecutivo es que los Delegados constituyan un elemento crucial en la coordinación entre la Administración general del Estado y las diferentes Administraciones territoriales. El objetivo que Sáenz de Santamaría ha transmitido a los Delegados del Gobierno es el de "potenciar el papel del Gobierno en la articulación del Estado y conseguir mayor eficiencia en los servicios que las Administraciones Públicas prestan a los ciudadanos". Su intención es que los delegados se conviertan en un "elemento crucial en la coordinación entre la Administración central y las territoriales, encargados día a día de tomar el pulso a todas y cada una de las comunidades autónomas y de trasladarlo al Gobierno de la nación".
Hay que recordar, en este sentido, que, según la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado/LOFAGE, los Delegados del Gobierno representan al Gobierno en el territorio de aquéllas sin perjuicio de la representación ordinaria del Estado en las Comunidades Autónomas a través de sus respectivos Presidentes. Ejercen la dirección y la supervisión de todos los servicios de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos situados en su territorio, en los términos de esta Ley.
Desde esta consideración, la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia ha instado a los Delegados del Gobierno a trabajar de forma coordinada para lograr una mejor "articulación del Estado, mediante el refuerzo de la coordinación en sus tareas”, una vez que el Ministerio de la Presidencia ha asumido esta competencia, a través de la nueva Dirección General de Relación con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas.
Por otra parte, en el orden del día de la reunión también se ha abordado el nombramiento de los Subdelegados del Gobierno en las distintas provincias, en las Comunidades autónomas pluriprovinciales, caso que no afecta a La Rioja. En cualquier caso, Alberto Bretón tiene previsto proponer a los nuevos Directores de Área de la Delegación del Gobierno en La Rioja, entre finales de enero y primeros de febrero, para su nombramiento inmediato por parte del Gobierno.