EL NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA RIOJA HA DESCENDIDO UN 58,4% EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.

De izquierda a derecha, Rafael Hurtado, Jefe Provincial de Tráfico; el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón; y el Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Miguel Ángel Aguirre.

28/02/2012

2011 ha registrado los mejores resultados desde la década de los 60, gracias a la labor de concienciación y educación al volante.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana la reunión del GT1 de la Comisión Provincial de Tráfico, en la que se realiza un balance del tráfico y la siniestralidad en la comunidad riojana durante el pasado año. Este Grupo de Trabajo 1 se creó en 2005 con el objetivo de mejorar la seguridad de las carreteras de La Rioja, mejorar los datos de siniestralidad e intensificar la vigilancia y el análisis del comportamiento del tráfico.

A la cita han acudido el Jefe Provincial de Tráfico, Rafael Hurtado; el Ingeniero Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, Enrique García; el Director General de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de La Rioja, Víctor Garrido; y el Comandante-Jefe del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Aguirre.

En dicho balance destaca la disminución del número de víctimas mortales en las carreteras de nuestra región. En el último año, 20 personas han perdido la vida en las vías riojanas, un 58,4 por ciento menos que en 2002, cuando se contabilizaron un total de 48. En el ámbito interurbano, se registraron 14 víctimas mortales en 13 accidentes de tráfico (16 víctimas en 2010), el mejor dato registrado desde 1960. El 40 por ciento de estos siniestros han sido por distracciones al volante, mientras que el resto se debe a invasiones del carril contrario (por lo general en adelantamientos) y a circular con una velocidad inadecuada. En total, el pasado año se registraron 234 accidentes en vías interurbanas, con 14 fallecidos, 29 heridos graves y 338 leves.

El Jefe Provincial de Tráfico, Rafael Hurtado, ha destacado la tendencia a la baja en el número de víctimas mortales por accidente de tráfico, teniendo en cuenta el continuo aumento del número de conductores y de vehículos en circulación. También ha destacado un repunte en la N-232, por ser la vía que soporta el 50 por ciento del tráfico de la Comunidad Autónoma, en su mayor parte vehículos pesados como los camiones.

Por su parte, el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha destacado también la importante actuación que se está llevando a cabo con el control de alcoholemias. De hecho, en el pasado año se efectuaron más de 44.000 controles en las carreteras riojanas, de los que sólo un 1,5% resultaron positivos; mientras que en 2002, el número de controles efectuados fueron un tercio del actual y el número de positivos alcanzanzó el 4,5%. Bretón ha querido destacar en este aspecto la labor fundamental de concienciación y educación del conductor al volante que se está llevando a cabo por parte de la Dirección General de Tráfico. De hecho, la próxima semana arrancará una campaña contra las distracciones durante la conducción.