BRETÓN: “LOS VOLUNTARIOS SOCIALES EN LA RIOJA ENGRANDECEN NUESTRA COMUNIDAD Y GARANTIZAN LA COHESIÓN SOCIAL”.

De izquierda a derecha, Emilio Carreras y Alberto Bretón durante la rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en La Rioja.

20/03/2012

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras, han presentado esta mañana la campaña “Tu deseo, nuestro futuro” con el objetivo de aumentar el número de voluntarios sociales en la comunidad.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presentado esta mañana junto con el Presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras, los detalles de la campaña de captación de voluntarios sociales “Tu deseo, nuestro futuro”.

La iniciativa, que arranca hoy 20 de marzo, cuenta con una subvención del Ministerio de Servicios Sociales de 15.000 euros, que se destinan la difusión de esta campaña de sensibilización con cuñas radiofónicas, inserción en los medios de comunicación, buzoneo de los trípticos, cartelería, etc. Además de la realización de un taller informativo que recibirán los empleados de las entidades que participan en este programa durante los meses de la primavera.

El objetivo es ante todo conseguir la mayor implicación de la ciudadanía, la inscripción de voluntarios y su posterior reparto en las entidades. Actualmente, en La Rioja se registran alrededor de 5.500 voluntarios, por lo que el propósito de esta campaña es mejorar la cifra y consolidar la red autonómica, en la que participan 39 entidades. Estas asociaciones atienden necesidades de todos los tipos: cooperación al desarrollo, ayuda a personas con discapacidad o problemas de salud, integración de minorías étnicas, etc.

El voluntario riojano dedica de 4 a 16 horas semanales, el 67% son mujeres, de 18 a 45 años, con un alto nivel de estudios, y sobre todo altruistas y solidarios.

 

Hacerse voluntario requiere uno de los esfuerzos más caros de la sociedad: la entrega de tu tiempo a los demás. Esa idea es la que ha valorado el Ministerio de Servicios Sociales del Gobierno de España, ya que este tipo de subvenciones son un instrumento básico de cohesión social y de garantía de solidaridad territorial.