BRETÓN PRESIDE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE TRÁFICO Y SEGURIDAD DE LA CIRCULACIÓN VIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA.

Reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Víal en La Rioja

11/04/2012

En el encuentro, los asistentes han hecho un balance de los resultados de siniestralidad de 2011, comparándolos además con el primer trimestre de 2012. Además se han presentado los resultados del “Drogotest” que por primera vez ha sido utilizado durante el dispositivo especial de la DGT en el período de Semana Santa.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido, por primera vez tras su toma de posesión, la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta comisión es un órgano colegiado de carácter consultivo para el impulso y mejora del tráfico y la seguridad vial tanto en el ámbito urbano como interurbano, en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La preside el Delegado del Gobierno y como Vocal-ponente actúa el Jefe Provincial de Tráfico, Rafael Hurtado. En esta ocasión han participado representantes de la Administración General del Estado con competencia directa o indirectamente relacionada con el tráfico y la seguridad vial; representantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, designados por ésta; así como Entidades Locales elegidas por la Federación Riojana de Municipios, que son, actualmente, Alfaro, Arnedo, Haro, Logroño y Nájera; y otros miembros eventuales, en función de la materia específica que se prevea tratar en la Comisión.

 

En este ocasión se ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones: el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Javier Iribas; el Capitán y 2º Jefe del Subsector de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil, Ricardo Ibáñez; el Gerente del Servicio Riojano de Salud, Javier Aparicio; y el Presidente de la Asociación de Grúas y Ayuda en Carretera, José Asterio Sáenz.

 

El orden del día ha arrancado con un balance de los datos de 2011, calificados como "muy positivos" por los asistentes. El pasado año se registró un descenso del 12,5% de las víctimas mortales en las vías interurbanas de la región, es decir, de 16 a 14 personas; mientras que el descenso es de un 58,4% en los últimos diez años, por lo que se continuará con la labor de educación del conductor.

 

El encuentro ha continuado con un análisis de los puntos negros de la región y de los grupos de trabajo que evalúan la seguridad y siniestralidad de las carreteras.

 

Precisamente, también se han presentado los datos de siniestralidad del primer trimestre de 2012, que Bretón ha considerado “excelentes porque confirman el esfuerzo por parte de las administraciones y entidades de mejorar la seguridad en las carreteras, y la mayor concienciación del ciudadano al volante”. que a fecha del 10 de abril de 2012 registran una víctima mortal en las vías interurbanas de la región en el pasado mes de enero, mientras que en el mismo período de 2011 se contabilizaban 4, lo que supone un descenso del 75%.

 

Por último, se han mostrado los resultados del dispositivo especial activado en Semana Santa, que afirma Bretón "también evolucionan favorablemente" y que se ha saldado con 5 accidentes en los que 8 personas han resultado heridas leves, un 25% menos que el pasado año. Destaca también la reducción del número de positivos en controles de alcoholemia, que desciende hasta el 1,58% del total de pruebas realizadas, teniendo en cuenta que el número de testados aumenta; es decir, de un total de 1.701 pruebas, 27 resultaron positivas. Además, por primera vez, el dispositivo ha empleado el “Drogotest”, un sistema ya consolidado en los controles de tráfico, que diagnostica el consumo de sustancias como cocaína, cannabis, opiáceos (heroína), metadona, anfetaminas o metanfetamina por parte del conductor analizando su saliva. Durante el período de Semana Santa, 3 personas se han sometido a esta prueba, resultando dos de ellas positivas.