BRETÓN Y PAGOLA COPRESIDEN LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD DE CALAHORRA.

Junta Local de Seguridad de Calahorra reunida en el Salón de Plenos del Ayumtamiento de Calahorra

03/05/2012

 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Calahorra, junto con el Alcalde, Javier Pagola. Un encuentro al que también han asistido los representantes de los cuerpos de seguridad locales y Guardia Civil, y que se ha establecido con una periodicidad semestral.

 

La Junta Local de Seguridad constituye una unidad de apoyo y asesoramiento al Delegado del Gobierno, en los aspectos relativos a la Seguridad Ciudadana y el Orden Público.

 

Según los últimos datos de 2011 ofrecidos por el Ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, La Rioja es una de las cinco comunidades autónomas con la tasa de criminalidad más baja del país (31 infracciones por cada 1000 habitantes), muy por debajo de la media española (que se sitúa en 48,4 delitos por cada 1000 habitantes).

 

Con estos datos, el Delegado del Gobierno ha querido certificar el compromiso del Ministro de Interior de facilitar una información veraz, basada en una política de transparencia que permita a los ciudadanos el acceso a los datos de seguridad y criminalidad.

 


Entre otros asuntos, Bretón también ha informado sobre la continuidad de las charlas enmarcadas en el Plan de Convivencia y Mejora de Seguridad Escolar, en los colegios Santa Teresa, San Agustín y el Centro de FP La Planilla, con las que se incide en la concienciación de los más jóvenes en asuntos como los riesgos en Internet, drogas y bandas juveniles; y del Plan Mayor de Seguridad, en el centro especializado de personas con discapacidad, el Centro de Día y el Hogar de Personas Mayores.

 

Por último, el Delgado del Gobierno ha vuelto a insistir en la importancia de la colaboración ciudadana con los cuerpos de seguridad, una información vital para la prevención de delitos y actividades ilegales.