EL ÍNDICE DE CRIMINALIDAD EN ARNEDO SE MANTIENE POR DEBAJO DE LA MEDIA RIOJANA.

Asistentes a la Junta Local de Seguridad de Arnedo

07/05/2012

 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Arnedo, junto con el Alcalde, Juan Antonio Abad. Un encuentro al que también han asistido los representantes de los cuerpos de seguridad locales y Guardia Civil, y que se ha establecido con una periodicidad semestral.

 

La Junta Local de Seguridad constituye una unidad de apoyo y asesoramiento al Delegado del Gobierno, en los aspectos relativos a la Seguridad Ciudadana y el Orden Público.

 

Alberto Bretón ha querido trasladar en esta reunión el compromiso del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de potenciar la convocatoria de estas juntas locales de seguridad como vehículo de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el de facilitar los datos de criminalidad de las localidades de forma trimestral, para poner en práctica la política de transparencia. Así, los últimos datos de 2011 ratifican el bajo índice de criminalidad en la comunidad riojana (31 infracciones por cada 1000 habitantes) que se mantiene por debajo de la media nacional (que se sitúa en 48,4 delitos por cada 1000 habitantes). Por lo que La Rioja es una de las cinco comunidades autónomas con la tasa de criminalidad más baja del país.

 

En cuanto al municipio de Arnedo, el índice de criminalidad en el municipio arnedano se mantiene por debajo de la media nacional, incluso la regional, con un total de 26 infracciones por cada 1000 habitantes.


El Delegado del Gobierno también ha informado del buen resultado que están dando las charlas enmarcadas en el Plan de Convivencia y Mejora de Seguridad Escolar, en los centros IES Celso Díaz, Virgen de Vico y el colegio Sagrado Corazón, todos en Arnedo, sobre los usos de Internet, drogas y alcohol o acoso escolar.

 

Por último, el Delgado del Gobierno ha vuelto a insistir en la importancia de la colaboración ciudadana con los cuerpos de seguridad, una información vital para la prevención de delitos y actividades ilegales.