BRETÓN VISITA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE ENLACE Y VÍAS DE SERVICIOS DE LA N-111, EN EL TRAMO DE NALDA Y ALBELDA DE IREGUA, TRAS SU RECIENTE FINALIZACIÓN Y APERTURA AL TRÁFICO.

Bretón, acompañado de alcaldes de la comarca, atiende a las explicaciones el Jefe de Demarcación de Carreteras, Enrique García.

22/05/2012

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado la importancia de la finalización y puesta en marcha de esta infraestrcutura tras los contínuos retrasos y reprogramaciones.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, junto con el Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, Enrique García, ha visitado esta mañana las obras de construcción de enlace y vías de servicio de la N-111, tras su finalización y puesta en marcha.

 

La longitud del tramo de actuación ha sido de 3,5 kilómetros, entre los puntos kilómetros 316,5 y 320 de la N-111. Las obras fueron proyectadas por el gobierno popular de José María Aznar y su licitación se vio retrasada por el anterior gobierno socialista hasta finales del año 2007.

 

Las obras fueron adjudicadas el 28 de diciembre de 2007 a la empresa “Tableros y Puentes S.A.” por un presupuesto de 7.310.410 euros con un plazo de ejecución de 27 meses. La conclusión inicial estaba prevista para marzo de 2010, pero las continuas reprogramaciones por parte del anterior gobierno socialista han ralentizado su finalización hasta el presente año.

 

Los problemas económicos de la adjudicataria y la tardía resolución por parte del anterior gobierno central provocaron un nuevo parón, en este caso de 5 meses, hasta que se retomaron los trabajos con una nueva adjudicación a la empresa riojana “Ismael Andrés S.A.” que es quien las ha llevado a efecto. Aún así, la infraestructura ha sufrido un retraso de más de 2 años en su finalización y puesta en marcha. A falta de la liquidación total de la obra, el presupuesto rondará los 9 millones de euros. Según el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, “era necesario exigir celeridad en esta actuación por la situación de grave peligro que suponía para la seguridad vial. Por fin los vecinos y usuarios de una vía esencial para la comunidad riojana han visto poner fin a los continuos retrasos y reprogramaciones desde su licitación en 2007”.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Las obras incluidas en el Programa de Conservación y Explotación en el tramo de Nalda y Albelda de Iregua han tenido por objeto mejorar la seguridad vial del tramo de la N-111 comprendido entre los P.K. 316,5 y 320,0 a través de su reestructuración, sustituyendo dos intersecciones a nivel por un enlace a distinto nivel, encauzando así mismo numerosos accesos a la carretera N-111 mediante la construcción de vías de servicio unidireccionales a ambos lados de dicha carretera. Se han ejecutado también dos pasos inferiores para peatones y vehículos al objeto de incrementar la permeabilidad transversal sin interferir con los tráficos del tronco de la N-111.


La velocidad de proyecto es de 100 Km/h aunque puntualmente en la zona de influencia del enlace el tramo de carretera nacional afectado se ha limitado a una velocidad de 80 Km/h. La rasante de la carretera nacional se eleva en el tramo afectado por la construcción del enlace. Este enlace consiste en una glorieta situada a nivel del terreno actual, de 66 m de diámetro en el eje, sobre la que discurre la carretera nacional mediante tres vanos iguales de 27,8 metros de longitud.


El criterio fundamental que ha guiado la elección del trazado geométrico y la tipología del enlace ha sido el de reducir en lo posible la superficie de ocupación por las infraestructuras necesarias, al tratarse de terrenos que sin ser propiamente urbanos presentan un cierto asentamiento urbanístico a ambos lados de la carretera, así como mantener las mismas características del tramo Albelda-Lardero contiguo que fue puesto en servicio en 2007; con ello se pretende mantener la homogeneidad y uniformidad del trazado sin incluir elementos estructurales distintos.