BRETÓN HA CLAUSURADO ESTA MAÑANA LA EXPOSICIÓN “LIBERARTE”. MÁS DE DOS MIL ASISTENTES HAN VISITADO LA MUESTRA QUE HA REUNIDO LOS ARTÍCULOS ARTESANALES REALIZADOS POR MÁS DE 70 INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE LOGROÑO.

Alberto Bretón, acompañado de la Directora de IberCaja, Mayte Ciriza, visita la exposición.

23/05/2012

El Delegado del Gobierno considera que los buenos resultados de esta exposición se deben a la colaboración entre la Pastoral y el personal funcionario que dirige estos talleres en la institución logroñesa. “Son ellos los que analizan la evolución favorable de estos talleres que cubren déficits sociales y formativos”.


 

La sala de exposiciones de IberCaja ha acogido durante el mes de mayo la muestra “LiberArte” compuesta por más de 200 artículos artesanales realizados por 70 internos del centro penitenciario de Logroño.

 

El objetivo perseguido es doble:

- Interacción social: La posibilidad de que sus obras sean expuestas al público es una bocanada de oxígeno para las personas en el Centro Penitenciario y una ventana al exterior para la integración social tanto con la ciudadanía como entre los propios internos y participantes del proyecto.
- Mejora de la autoestima: Los internos aprecian cómo sus obras están expuestas en un espacio digno, adquieren un valor y son admiradas por los asistentes.

 

“Estos objetivos -ha asegurado Alberto Bretón- y el satisfactorio resultado de la exposición se deben a los verdaderos protagonistas, que son los internos, la Pastoral Penitenciaria y el personal funcionario. Precisamente la labor de estos últimos pasa más desapercibida, y son precisamente los que no sólo velan por la seguridad interna y el buen orden, sino también hacen lo posible por facilitar su reinserción social”. En este aspecto, Bretón ha querido destacar la programación que realizan los funcionarios como monitores de estos talleres para saciar los déficits sociales y formativos de los reclusos, y el seguimiento de la evolución de los mismos como parte esencial de la normalización de sus actitudes sociales. Son ellos los que motivan a los internos e invierten el tiempo necesario para desarrollar al máximo sus capacidades creativas y laborales, como parte de las funciones del centro penitenciario: la reeducación. “Además –ha añadido el Delegado- el hecho de que se hayan hecho adquisiciones evidencia una sociedad viva”.


Los funcionarios colaboran en el taller de cerámica del centro penitenciario, pero la Pastoral completa la labor con los talleres de manualidades, elaboración de pelotas de frontón y de tejidos. Magda, responsable de la organización, ha destacado “la sorpresa de los asistentes al ver la calidez de las obras, lejos de los estereotipos que tiene la ciudadanía sobre este colectivo”. Estos talleres, ha afirmado Magda, “fomentan también una tarea educativa, ya que los internos, con la donación de sus obras y su posterior venta, consiguen financiación para los materiales artísticos, aunque muchos de ellos son reciclados”. De hecho, la recaudación ha superado los 1.500 euros y se han vendido más de 200 boletos. El sorteo se celebrará esta tarde.


El alto nivel de participación y de asistentes a la exposición ha propiciado el compromiso de la Directora del Centro IberCaja, Mayte Ciriza, a realizarla bianualmente por la aportación que supone para crear una sociedad más humana y como símbolo de la integración social. Los internos -ha destacado la directora- encuentran a través del arte una vía de escape y de crecimiento”.