LAS CARRETERAS RIOJANAS MANTIENEN LA BAJA SINIESTRALIDAD. DESDE QUE SE INICIÓ EL AÑO SE REGISTRA UNA VÍCTIMA MORTAL Y DESDE QUE ENTRÓ EN VIGOR EL CARNET DE CONDUCIR POR PUNTOS SE HAN REDUCIDO UN 46% EN LA RIOJA. DE HECHO, LA DGT PREMIARÁ CON UN PUNTO MÁS A 115.000 CONDUCTORES RIOJANOS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE ESTE AÑO.

Alberto Bretón junto con el Jefe Provincial de Tráfico, Rafael Hurtado, durante la visita a las instalaciones.

24/05/2012

 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha visitado esta mañana las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, acompañado del Jefe Provincial de Tráfico, Rafael Hurtado.

 

Una visita en la que ha destacado la baja siniestralidad que registran las carreteras riojanas, que a fecha de hoy cuentan una víctima mortal en accidente de tráfico el pasado mes de enero. Este dato satisfactorio, ha afirmado Bretón, refleja la prudencia de los conductores riojanos al volante.


115.000 RIOJANOS SUMARÁN UN PUNTO MÁS A SU CARNET DE CONDUCIR

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que el próximo uno de julio de este año, aquellos conductores que han mantenido intacto su saldo de puntos en el carnet de conducir, serán premiados con un punto más (sumando así 15 puntos en total, en lugar de los 12 iniciales). 115.000 riojanos serán beneficiados con esta medida, un 63% del total de conductores riojanos registrados en nuestra región.


De hecho, desde la entrada en vigor del carné por puntos el 1 de julio de 2006, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en nuestra región se ha reducido un 46% (de 37 en 2006 a 20 en 2011). A nivel nacional, esta cifra se ha pasado de 2.601 ese año a 1.338 en 2011. La principal infracción ha sido el exceso de velocidad (40%), seguida de no llevar cinturón de seguridad (14%), el uso del teléfono móvil y el alcohol (ambas el 11%).

 

Con estos datos, Alberto Bretón ha querido destacar que “los conductores riojanos están demostrando la concienciación al volante y educación vial, ya que el 63% de ellos en nuestra comunidad recibirán un punto extra el próximo 1 de julio como premio a la nulidad de infracciones y retirada de puntos”. Esta cifra es dos puntos superior a la nacional.

 
Condiciones

Esta compensación a los conductores que han mantenido intacto su saldo se produce cuando se cumplen seis años de la entrada en vigor de esta modalidad de carné de conducir y se suma a los dos puntos que obtuvieron por las mismas razones en julio de 2009, al cumplirse los tres años de vigencia. En ese momento fueron 145.000 los beneficiados con dos puntos tras mantener intactos los doce puntos del carnet de conducir.

El resto de conductores, una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme por infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12, salvo si la pérdida se debió a una infracción muy grave. En este último caso el plazo para recuperar la totalidad de puntos será de tres años.

 

 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Respecto al resto de la visita, el Jefe Provincial de Tráfico, Rafael Hurtado, ha informado de los trámites administrativos registrados el pasado año. Así, en el año 2011 se matricularon 5.167 vehículos, se produjeron 20.421 transferencias de titularidad y 4.791 bajas.

 

En cuanto al número de conductores en La Rioja, el censo asciende a 182.000, un 62% son hombres y el restante 38% mujeres. Se han expedido 5.358 nuevos permisos de conducción y se han renovado 28.518 a través de los centros de reconocimiento de conductores. Por último destacar, que en el pasado año, 265 riojanos perdieron su licencia al agotar el saldo total de puntos en su carnet de conducir.

 

Destacar también que continúan las diferentes actividades de colaboración con Organismos, (Ayuntamientos, Comunidad Autónoma…) en la realización de campañas de concienciación y educación para la seguridad vial.