BRETÓN HA DESTACADO LA LABOR DE LAS ASOCIACIONES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO ‘RED CÍRCULOS’ “PORQUE SU ACTIVIDAD PERMITE LA SOSTENIBILIDAD DE NUESTROS PUEBLOS Y MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA Y EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.

De izquierda a derecha: el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Javier Azpeitia; el presidente de la Red Círculos, José Gómez; el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; y el Consejero de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

26/06/2012

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana el “I Encuentro de Buenas Prácticas ‘Ser y Estar’” en el que cuatro proyectos han sido premiados por su actuación en la búsqueda de modelos que favorezcan la inserción laboral y social de las personas discapacitadas en el medio rural.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana en la localidad de Santo Domingo de la Calzada el “I Encuentro de Buenas Prácticas” de la Red Círculos, en la que participan 21 entidades sociales, entre ellas las riojanas ARPS y ASPRODEMA, y que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER. En el acto también han participado el presidente de la Red Círculos, José Gómez; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Javier Azpeitia; y el Consejero de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

 

En la sesión inaugural, el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha destacado la importante labor que desarrollan las 21 asociaciones que forman parte de la Red Círculos “porque con sus iniciativas y acciones no sólo facilitan la inserción laboral y mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que permiten la sostenibilidad y el futuro de los municipios”. Bretón ha querido felicitar a las cuatro entidades y sus respectivos proyectos porque “son el resultado de la colaboración necesaria entre las asociaciones e instituciones para la evolución en las políticas de desarrollo rural y la prestación de servicios. Gracias a este tipo de encuentros se comparten, además, conocimientos, valores y buenas prácticas entre las asociaciones”.

 

Tras la inauguración, Red Círculos ha presentado los cuatro proyectos valorados por sus “Buenas Practicas”:

- "Más por Menos", del Centro de Atención Diurna “La Sierra” en Nájera - Asprodema. Es un proyecto innovador que busca que cada persona con discapacidad pueda dar cumplimiento a su deseo de participación en el entorno. Hasta el momento se han puesto en marcha tres proyectos individuales que han supuesto que una persona entrene y compita con el equipo de atletismo de su municipio, otra asiste regularmente al gimnasio de su pueblo y una tercera participa en un taller de yoga que realiza una asociación de su pueblo. Todo ello, que puede parecernos como lo más normal del mundo para nosotros, es sin embargo un avance muy grande para la inclusión social y es hoy referente para muchas entidades.

- "Inserción y calidad de vida laboral de mujeres con discapacidad a través del uso de las TIC", de la Fundación Once, y que supuso la puesta en marcha de un proyecto de inclusión sociolaboral para mujeres con discapacidad y con cualificación media-alta. Para lograr los objetivos fijados en el proyecto, se adaptaron diferentes herramientas para la comunicación y posibilitar un teletrabajo accesible, iniciativa muy potente y necesaria en el medio rural.

- "Personas mayores, nuevas tecnologías y voluntariado social". Buena Práctica que nos llega desde la comarca asturiana de La Sidra, a través de su Asociación de Desarrollo Rural. Un proyecto que haciendo uso de las nuevas tecnologías ha situado las necesidades de las personas mayores y dependientes, como punto de partida para generar un mayor bienestar, favorecer la inclusión digital de un grupo poblacional olvidado y activar a la ciudadanía en torno a la figura del voluntariado.

- "Desafíos y oportunidades en las políticas rurales para las personas con discapacidad: el papel de Red Círculos”. Presentada por la Red Círculos, gira en torno a las oportunidades surgidas en el campo del desarrollo rural a través de acciones proactivas de las organizaciones sociales de la discapacidad desde un trabajo en red: iniciativas sociales y de empleo para personas con discapacidad, la inclusión de actuaciones en favor de las personas con discapacidad y dependientes en los Planes de Zona, etc.