EL GRADO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2012 EN LA RIOJA VARIARÁ DE UN 85 % A UN 87.5%.

Alberto Bretón durante la comparecencia sobre la ejecución presupuestaria de los PGE 2012 en La Rioja

27/09/2012

En materia de Fomento, el grado de ejecución previsto es del 88,66%, en partidas como conservación y explotación de carreteras, y del 100% en el pago de expropiaciones pendientes del anterior gobierno socialista.


 

• El Delegado del Gobierno en La Rioja ha querido dar cuenta del grado de ejecución de las cuentas estatales en nuestra comunidad “como respuesta a mi compromiso de transparencia pública informativa establecido tras mi comperecencia de los PGE 2012 el pasado mes de abril”.

• En materia de Fomento, el grado de ejecución previsto es del 88,66%, en partidas como conservación y explotación de carreteras, y del 100% en el pago de expropiaciones pendientes del anterior gobierno socialista.

 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el grado de ejecución presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado 2012, como respuesta al compromiso establecido tras la presentación del los PGE 2012 y ejercicio de la transparencia pública informativa. “Una práctica”, ha afirmado Bretón, “alejada de las comparecencias anteriores del gobierno central socialista, quienes se limitaban a presentar unas cuentas infladas, maquilladas e incumplidas. De hecho, nunca han superado el grado de ejecución del 40% en las cuentas estatales”.

 

Respecto a las cuentas de este año, según la ejecución actual y la previsión al término de este año, el Delegado ha confirmado una ejecución del 85% al 87,5% sobre un presupuesto aproximado de 60 millones de euros, resultante de la actualización de las cuentas estatales tras la reprogramación de la Presa de Enciso. “Este grado de ejecución”, afirma Bretón, “no se limita a las obligaciones reconocidas, como menciona algún responsable socialista, porque en esa materia cumplimos al 100%”.

 

En materia de Fomento, en concreto, en la Dirección General de Carreteras, las cuentas suponen prácticamente el 50% del Presupuesto del Estado en la comunidad. La anualidad prevista para 2012 era de 30 millones de euros, y el grado de ejecución previsto es del 88,66%. El representante central ha destacado aquí dos partidas: conservación y explotación de carreteras que se completará en un 96,74% de lo comprometido por el Estado; y la partida para creación de infraestructuras de carreteras, que se ejecutará en 82,96%. “Utilizando este mismo criterio en el ejercicio de 2011, el grado de ejecución fue del 54,15%; mientras que en 2012 es del 88,66%” ha destacado el Delegado. Precisamente en este apartado, Bretón ha querido destacar el cumplimiento también al 100% del pago por expropiaciones de obras de carreteras adeudados desde 2003 a los riojanos por el anterior gobierno central socialista. Una obligación de ejercicios anteriores que asciende a 3,42 millones de euros y que a fecha de hoy ya se ha saldado con más de un millón de euros.

 

Destaca el 1% Cultural, también por obligaciones de anteriores Presupuesto Generales del Estado para La Rioja, que asciende a 2.560.000 euros. “Algunas de estas obras”, asegura el Representante central, “están finalizadas pero se quedaron pendientes de abono o liquidación por la negligencia del anterior gobierno socialista”. También proveniente del presupuesto anterior es la partida de 1.215.000 euros para la rehabilitación del museo de La Rioja, en el que actualmente se están estudiando las ofertas para la adjudicación del proyecto expositivo.

 

Por último, Bretón ha querido hacer referencia a otras participaciones del Ejecutivo central en la Comunidad Autónoma de La Rioja, reflejadas fuera de los PGE 2012, como en el soterramiento de Logroño a través de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, tanto para obras de reurbanización, como del entorno de la zona y la apertura de los pasos de Juan Boscán y Eliseo Pinedo. También ha destacado la cesión del Banco de España al Ejecutivo regional, “a mi llegada a la Delegación”, ha asegurado Bretón, “me encontré muchos inconvenientes para la cesión de esta edificación. Pero la buena voluntad y el compromiso de las Administraciones ha hecho posible que la Comunidad Autónoma de La Rioja pueda hacer uso del mismo en breve”.