LA JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE LA RIOJA HA DESARTICULADO UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL ESPECIALIZADA EN ATRACOS A JOYERIAS EN EL NORTE DE ESPAÑA

De izquierda a derecha en la mesa: Cejudo, Bretón y Álvarez

22/10/2012

Gracias a la operación se han esclarecido tres atracos en diferentes localidades españoles, con la detención de 7 personas.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, junto con el Jefe Superior de Policía en La Rioja, Manuel Álvarez, y el Jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la JSP de La Rioja y responsable del operativo, Jose Ángel Cejudo, han presentado esta tarde en rueda de prensa los detalles del operativo que les ha llevado a la desarticulación de una organización criminal especializada en atracos a joyerías en el norte de España.

 

Las investigaciones se iniciaron por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, tras sufrir el atraco de una joyería de la localidad de Logroño por parte de cinco individuos, cuatro varones y una mujer, los cuales habían visitado la joyería previamente en varias ocasiones con la intención de comprar joyas, poniendo la excusa de pagar en varios plazos, lo que les permitía volver en otras ocasiones y ganarse la confianza de la empleada. El día en el que se produjeron los hechos, la empleada fue reducida de forma violenta por los autores cuyo botín ascendía a 360.000 euros.

En días posteriores se pudo constatar que se produjo un robo de similares características en la localidad de Leioa (Vizcaya), determinándose que se trataba de los mismos autores.

Según ha explicado el jefe de la unidad, José Ángel Cejudo, tras continuar con la investigación se llegó a la identificación de los cinco autores materiales.A primeros de septiembre se detectó la preparación de una nueva infraestructura en otro punto del país, alquilando un "piso franco" en Salamanca.

Como resultado de la operación se procedió a la detención de siete miembros (6 hombres y una mujer) de la organización criminal por parte de los agentes de policía de La Rioja, con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Salamanca.

Además, se realizaron dos registros en inmuebles de Salamanca y Zalla (Vizcaya), incautándose de documentos de identidad falsos y numerosos documentos y anotaciones sobre joyerías, precios, tarjetas, teléfonos móviles, tarjetas SIM, GPS, joyas, dinero en efectivo...etc, lo que ha permitido esclarecer los atracos de Logroño, y Leioa, y uno más reallizado en Mieres (Asturias).

 

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, se congratuló por la detención de una banda muy violenta cuyos golpes habían creado "alarma social".