SANZ, BRETÓN Y GAMARRA HAN PRESENTADO ESTA MAÑANA LA APROBACIÓN DEL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CIRCUNVALACIÓN SUR DE LOGROÑO

Sanz, junto con Bretón y Gamarra, durante la presentación del Estudio Informativo de la Ronda Sur de Logroño.

21/12/2012

El presupuesto de licitación es de 130 millones de euros, destinados a la modificación del tramo Arrúbal – Navarrete de la Autopista AP-68, que se destinará al uso de circunvalación sur de la capital riojana.


 

El Presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y el Jefe de Demarcación de Carreteras, Enrique García; han informado esta mañana de la aprobación del estudio informativo para la conversión de la AP-68 en Ronda Sur de Logroño.

 Este estudio ha sido aprobado en cumplimiento con el artículo 25 del Reglamento General de Carreteras.


ENLACES

Con el objetivo de recoger las demandas locales y regionales, el proyecto refleja la modificación del Tramo IV de la AP-68 Arrúbal – Navarrete, de 31,6 kilómetros de longitud, de dos a tres carriles en ambos sentidos, para conectar la autopista con la ciudad de Logroño:

- En Arrúbal: con la N-232 donde también se prevé un área de peaje.
- En Agoncillo: a través del enlace con la N-232
- En Recajo: enlace N-232
- En Villamediana de Iregua: conexión mediante la LR-250
- Mejora de la entrada por la N-111, acceso por la calle Chile de Logroño.
- En Navarrete: previsto la realización de un macro enlace con la A-12, N-232, variante de Fuenmayor y variante de Entrena, también con previsión de área de peaje.

 El Tramo IV es uno de los seis tramos en los que el Estudio Informativo dividió la Autovía A-68. La utilización de esta vía como cinturón sur de la ciudad consiste en el aprovechamiento de 22,7 kilómetros de calzada entre el pk 147 y 123, como futura autovía y por tanto libre de peaje.


PRESUPUESTO

El presupuesto estimado para las expropiaciones asciende a 7.786.916 de euros, el de licitación del Estudio Informativo para estas actuaciones es de 101.233.413 euros, a los que se les ha de añadir la cantidad de 21.259.016 de euros en concepto de IVA, lo que supone un total de más de 130 millones de euros de inversión en la comunidad riojana.

  
PRIORIDAD Y CUMPLIMIENTO

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado que se trata de “un proyecto de trascendencia y compromiso con el que se ha logrado cumplir la palabra dada” y se ha alegrado de que “las sugerencias del Gobierno de La Rioja durante la tramitación hayan servido para enriquecer un estudio”, que, de otra forma, hubiera quedado un poco cojo y hubiera sido necesario cambiar y prolongar aún más en el tiempo. “Este proyecto”, ha subrayado, “va a cumplir los objetivos de dar mayor permeabilidad a la ciudad de Logroño”.

Pedro Sanz ha propuesto aprovechar también la autopista en otros puntos de La Rioja dentro del proyecto de desdoblamiento de la N-232 y su conversión en la futura autovía A-68. “Debemos utilizar la autopista en los tramos que corresponda para hacer más viable esta infraestructura y de esta forma contribuiremos a la mejora no solo de las comunicaciones sino también de la vertebración del territorio desde Haro y Alfaro”.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, se ha mostrado muy satisfecho con esta publicación “que demuestra el inicio de una nueva etapa realista, de colaboración del Ejecutivo de Mariano Rajoy para con la comunidad riojana, que pone fin a siete años de olvido del anterior gobierno central socialista. Para Bretón, esta actuación “supone el cumplimiento del compromiso de la Ministra Pastor, ya que ninguna de las infraestructuras de esta Comunidad Autónoma va a quedarse paralizada”.

 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado que la aprobación definitiva del estudio informativo supone “dejar planificado definitivamente los accesos entre la circunvalación y la autopista, que facilitarán la conexión con el polígono de la Portalada, el Hospital San Pedro y la zona sur de la ciudad. “Quedan perfectamente definidos y cerrados los accesos a Logroño para los próximos veinte años, lo que contribuirá de manera decisiva al crecimiento de la ciudad y de las infraestructuras urbanas necesarias”.

 

La presentación del Estudio Informativo la ha realizado el Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, Enrique García Garrido, a la que también ha asistido el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, y el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Sáez Rojo.