LA RIOJA ES LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN LA QUE MÁS SE INCREMENTA LA INVERSIÓN ESTATAL

Bretón durante la presentación de los PGE 2014 para La Rioja

30/09/2013

Las cuentas públicas del Estado se incrementan en un 42,33% en la partida de los Presupuestos Generales del Estado para La Rioja 2014


El representante del Gobierno Central en nuestra región, Alberto Bretón, ha dado a conocer esta tarde en rueda de prensa las partidas presupuestarias destinadas a la Comunidad Autónoma de La Rioja que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado 2014, presentados esta mañana por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

A nivel nacional, este Proyecto de Ley para 2014 pretende buscar el equilibrio entre la austeridad, el impulso de la recuperación económica y el bienestar. De hecho, las partidas que más han visto incrementada su inversión son las destinadas a Becas (un 21,5% más), Cultura (+17,1%), el Plan de Vivienda (+ 4,8%) y la destinada a I+D+i, con 71 millones más para el próximo año.

“Unos presupuestos”, ha destacado Alberto Bretón, “responsables con previsiones prudentes y sin partidas infladas; y realistas, porque buscan el equilibrio necesario entre la austeridad del gasto público, el impulso de la recuperación económica y el bienestar”.

Para el Delegado del Gobierno “los Presupuestos Generales del Estado 2014 representan el inicio de la recuperación económica. El Gobierno está corrigiendo en un tiempo record todos los desequilibrios encontrados al inicio de la legislatura: déficit, endeudamiento y saneamiento financiero. De hecho”, ha querido recordar durante su intervención, “se prevé un crecimiento del 0,7% del PIB y se consolida la reducción del déficit”.


PGE 2014: LA RIOJA

Respecto a La Rioja, la inversión pública se incrementa en un 42,33% en los Presupuestos Generales del Estado de La Rioja para 2014. Es la Comunidad Autónoma en la que más aumenta la inversión.

Así, la inversión del Sector Público Estatal para 2014 es de 91.720.000 euros (frente a los 64.440.000 del ejercicio anterior). Esta cuantía, junto con el resto de partidas asociadas de Entidades Públicas, Organismos Autónomos, Empresas y Sociedades, destinadas por el Estado a La Rioja, alcanza el total de 119.492.000 euros para la región en 2014.


FOMENTO: CARRETERAS Y FERROCARRILES

En materia de Carreteras, La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma en la que más crece porcentualmente esta inversión, incrementándose un 20% el presupuesto, y alcanzando así un total de 35,7 millones de euros.

Con esta cantidad se asegura la continuación en la ejecución de las obras más representativas de la Comunidad: la prolongación de la autovía LO-20 hasta el enlace de Recajo y conexión con la Autovía Pamplona-Logroño; la continuidad de los trabajos en la A-12, concretamente, en el tramo Hormilla-Hervías; las partidas necesarias en la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de La Rioja, como el tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río en la A-12, la Variante Sur de Logroño, las Variantes de Briones y Villar de Arnedo y a la mejora del trazado en la NIII en Torrecilla de Cameros.

También se destinan partidas de Organismos y Entes públicos para las subvenciones y medidas de reducción de peajes en la AP-68 a su paso por La Rioja, el nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación de edificios, y regeneración y renovación urbanas 2013-2016; y para las actuaciones en los polígonos de El Sequero, El Recuenco y La Senda.

En cuanto a la partida destinada a los Ferrocarriles, el Ministerio de Fomento invertirá para proyectos, estudios y el mantenimiento de la Red Convencional ferroviaria.
 


AGRICULTURA

Otro de los Ministerios con un alto incremento en su partida es el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya partida en La Rioja para 2014 asciende a 28,7 millones de euros. 25 millones de esta cuenta se destinarán a la realización de las obras de la Presa de Enciso. También se incluye una partida presupuestaria para la Presa de Terroba de 2,4 millones de euros.

 

OTRAS ACTUACIONES

En el ámbito de las entidades estatales, destaca el incremento en un 70,9% de la inversión destinada a la Entidad Aguas de las Cuencas de España SA (ACUAEBRO) para el abastecimiento de los municipios de la zona del Río Oja y de la Cuenca del Iregua y la Presa de Arroyo-Regajo.

 Bretón ha finalizado su intervención destacando que las cuentas estatales para La Rioja “nos permitirán seguir avanzando en los plazos marcados en la ejecución de infraestructuras de especial relevancia para la vertebración de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.