248 AUTÓNOMOS Y PYMES RIOJANOS SE HAN BENEFICIADO DEL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES DE ENTIDADES LOCALES POR UN IMPORTE DE 5.418.589 EUROS

Bretón e Iribas durante la rueda de prensa del balance de pago a proveedores

20/11/2013

Además de Autónomos y Pymes, 22 grandes empresas han visto satisfechas sus facturas por un importe de 1.715.905 euros.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el balance del Plan de Pago de Proveedores en La Rioja y las cantidades que percibirán estos en el primer tramo de la tercera fase de este plan puesto en marcha por el Gobierno de España.

El Plan de Pago a Proveedores surgió como operación extraordinaria para pagar las facturas pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011 de las Administraciones Públicas territoriales, tanto Comunidades Autónomas como Entidades Locales. En anteriores legislaturas, las administraciones territoriales acumularon importantes retrasos en el pago de sus facturas, principal detonante que promovió al Gobierno de España a aprobar esta medida.

El mecanismo de pagos a proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas se ha desarrollado en tres fases, reguladas sucesivamente en Reales Decretos con el firme objetivo de:

- a proveedores de las Entidades Locales: proporcionar recursos a la economía real, permitiendo la pervivencia del tejido empresarial con el correspondiente mantenimiento del empleo y posibilitar a las entidades locales la conversión de deuda comercial vencida, líquida y exigible en deuda financiera para amortizar en un plazo de 10 años, al objeto de liberar recursos financieros y de posibilitar el cumplimiento futuro de los plazos de pagos a proveedores establecidos en la normativa de medidas de lucha contra la morosidad.

- a proveedores de Comunidades Autónomas: emplear la financiación a bajo coste obtenida por el Estado con el fin de garantizar el pago y la cancelación de las deudas mantenidas por CCAA con sus proveedores, para permitir suministrar liquidez a las empresas y apoyar financieramente a las Administraciones territoriales, afrontando el pago a largo plazo de sus deudas, complementado con condicionalidad fiscal y financiera.

En las 2 primeras fases del Plan se han abonado 28.500 millones de euros a casi 150.000 proveedores. En la Fase 3, los proveedores de CCAA y EELL cobrarán 13.400 millones de euros.

Ya en esta 3ª fase, en el 1º tramo del Plan de Proveedores, los proveedores de las CCAA recibirán más de 3.600 millones a partir de esta semana. Los proveedores de las EELL lo recibirán a lo largo del mes de noviembre. El Plan de Proveedores, al que todavía le queda un segundo tramo (que sigue su tramitación), será el último, para poner el contador a cero, en materia de deuda con los proveedores de CCAA y EELL

Se trata de la mayor operación de refinanciación realizada en España, suponiendo una inyección superior a los 40.000 millones de euros.

A partir del año que viene, la nueva ley de gestión de la deuda comercial en el sector público (en tramitación parlamentaria) establece el pago a los proveedores a 30 días y, si después de 60 días no se han pagado facturas, el Gobierno tomará medidas con las administraciones incumplidoras.

En total, entre el Plan de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) el Gobierno de España habrá inyectado más de 78.000 millones de euros y ha conseguido que cientos de miles de pymes y autónomos puedan seguir en su actividad económica.

Con las nuevas condiciones financieras fijadas por el Gobierno para el pago a proveedores de comunidades autónomas del primer tramo de la tercera fase del mecanismo, el Gobierno cumple con su compromiso de proveer de liquidez a las comunidades autónomas para el pago de proveedores y, al mismo tiempo, contribuye a la sostenibilidad financiera de estas administraciones territoriales a través de la rebaja en el coste financiero conseguido.