LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ASESTAN UN DURO GOLPE CONTRA LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE DROGA EN LA RIOJA

Bretón y los mandos de las FCSE en la región durante la rueda de prensa con los detalles del operativo.

18/12/2013

Los detalles de la operación se han dado esta mañana en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en La Rioja.


  • Han sido detenidas 20 personas, realizados 11 registros en Logroño y Villamediana de Iregua, e intervenidos armas de fuego, abundante munición, dinero, heroína y cocaína entre otros efectos.
  • Se han retirado del mercado 6.608 dosis de droga que iban a ser distribuidas durante estas fechas navideñas.
  • Ingresados en prisión, junto con otros detenidos, las dos personas que ejercían las labores de dirección y coordinación de los distintos clanes.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, en una operación conjunta denominada “Gelatina-Obélix” desarrollada en La Rioja, han procedido a la detención de 20 personas de dos clanes familiares. Los detenidos formaban presuntamente un grupo criminal organizado y jerarquizado en el que cada miembro desempeñaba un determinado rol. Al frente del mismo se encontraban dos personas de ambos clanes que ejercían las funciones de dirección y coordinación.

El grupo adquiría grandes cantidades de droga, principalmente heroína, en diferentes provincias españolas. Una vez la procesaban y adulteraban para multiplicar la cantidad y los beneficios, la distribuían entre pequeños traficantes y heroinómanos de La Rioja, Navarra, Álava y Soria. Para ello contaban con empleados de total confianza encargados de realizar numerosas labores, tales como la vigilancia y control de los puntos de venta de droga para avisar de la presencia policial, transporte de heroína entre los domicilios de la organización y la captación de nuevos clientes.

 

Inicio de la operación

La operación se inició en septiembre de 2013, fruto del intercambio de información entre Guardia Civil y Policía Nacional, cuando se detecta que ambos están investigado a un mismo grupo criminal organizado integrado por dos clanes familiares asentados en La Rioja.

Parte de sus miembros habían sido detenidos en anteriores ocasiones, como consecuencia de las distintas operaciones llevadas a cabo por ambos cuerpos policiales de manera individual. Por ello, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A) de la Guardia Civil en La Rioja y del Grupo I de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía en Logroño, inician una investigación conjunta teniendo como objetivo desmantelar los puntos de venta de droga que utilizan y poner a disposición judicial a sus miembros, apoyados puntualmente por Policía Local de Logroño.

El equipo conjunto EDOA-UDYCO establece un amplio dispositivo de control y vigilancia sobre ellos. Esto permite la plena identificación de los nuevos miembros y la de todos sus colaboradores, así como la localización de ocho viviendas y tres locales propiedad del clan, ubicados en la localidad de Logroño (en los barrios de Yagüe y de Varea) y Villamediana de Iregua. Las viviendas, los locales y los alrededores de los mismos se habían convertido en puntos habituales de distribución de droga, principalmente de heroína. A estos se desplazaban numerosos consumidores y pequeños traficantes de La Rioja, Navarra, Álava y Soria, para abastecerse de sustancias estupefacientes a cualquier hora del día.

Fase de explotación

Debido al carácter violento de alguno de los investigados y ante las fuertes medidas de seguridad que adoptan para proteger sus viviendas (rejas y barrotes, cerraduras de seguridad o puertas acorazadas), con el fin de dificultar una posible actuación policial, los investigadores solicitan la colaboración de Unidades Especiales de ambos cuerpos, concretamente la Unidad de Acción Rural (G.A.R.) de la Guardia Civil con sede en Logroño y el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) del Cuerpo Nacional de Policía con sede en Bilbao, quienes procedieron al aseguramiento de las zonas afectadas y a la entrada simultánea en ocho viviendas y tres locales en Logroño y Villamediana. Allí fueron intervenidas tres armas, abundante munición, dinero y droga. En total se han desmantelado 8 puntos de venta de droga, y se han conseguido retirar del mercado 6.608 dosis entre heroína y cocaína que iban a ser distribuidas en toda La Rioja, durante estas fechas navideñas.

Detenidos

20 personas, 12 hombres y 8 mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 65 años, naturales de diferentes provincias españolas, vecinos de Logroño y Salamanca, que en su mayoría tienen un amplio historial delictivo. El Juzgado de Instrucción número dos de Logroño decretó el ingreso en prisión de nueve de ellos (cinco mujeres y cuatro varones) y la libertad con cargos del resto.

Se les imputan cargos por pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. La comisión de un delito de tráfico de drogas por quienes pertenecieran a una organización criminal conlleva penas de prisión de nueve a doce años de prisión y multa del tanto al cuádruplo del valor de la droga.