LOS RIESGOS EN INTERNET Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO CENTRAN LAS CHARLAS DEL PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN CENTROS ESCOLARES DE LA RIOJA

Reunión del Plan Director presidida por el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón

27/02/2014

Ante la demanda generada, en 2014 se ofrecerá como novedad una charla global, que aglutine los 5 pilares en los que se basa este Plan, dirigidas a padres, que en ocasiones pueden desconocer los riesgos que rodean o a los que se enfrentan sus hijos.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el Director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Juan Antonio Gómez Trinidad, la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, y los coordinadores del Plan Director en Guardia Civil y Policía Nacional, Miguel Sáez y Carlos Martín, respectivamente, han ofrecido esta mañana en rueda de prensa los detalles de la reunión de evaluación y seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Escolares y sus Entornos.

El objetivo de este plan es, desde el ámbito de la educación y dirigido a padres y alumnos (principalmente de 12 a 18 años), prevenir y dar a conocer los riesgos en diversas materias relacionadas con el delito y la seguridad como: acoso escolar, drogas y alcohol, vandalismo callejero, los riesgos en Internet y la violencia de género.

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja ha sido la encargada de impartir las charlas sobre esta materia en los centros escolares, tanto en Logroño como en el resto de la región, haciendo ver la importancia de mantener unas relaciones de igualdad entre ambos sexos, infundir los valores de respeto y dar a conocer cuáles pueden ser los indicios de sufrir este tipo de violencia.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han centrado sus charlas en el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, el vandalismo y los riesgos en Internet.

En total, 360 charlas entre Logroño y el resto de la Comunidad Autónoma de La Rioja en los 69 centros escolares que las han solicitado, que han llegado a más de 7.000 personas. Precisamente, las relacionadas con violencia de género y sobre los riesgos de los más jóvenes en Internet han sido las más solicitadas durante el pasado año.

El uso de smartphones, tablets y aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales se han convertido en una herramienta muy peligrosa para difundir imágenes o vídeos sin consentimiento. Esto deriva en el ciberacoso, el arma grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar con mensajes insultantes, crueles y humillantes, dañando la reputación, revelando informaciones privadas, victimizando al menor.

El acoso escolar puede recaer sobre cualquier alumno y la mayoría de las víctimas confirman no habérselo comentado nunca a un adulto. Por ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pretenden concienciar con estas charlas de la importancia de frenar estas conductas violentas en las aulas, animándoles a fomentar un buen trato con los compañeros y a denunciar (a un adulto, a asociaciones de ayuda al menor o a las FCSE) o pedir ayuda en el caso de ser víctima o testigo de ello.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado la “necesidad de denunciar estas situaciones que se dan en el ámbito escolar, que provocan violencia, síntomas depresivos y de estrés en los alumnos que lo sufren, además de peleas y enfrentamientos que sólo dañan un clima en el que debe primar el respeto y la educación. La labor que vienen realizando desde la Unidad de Violencia de Género y desde las FCSE es esencial porque desde la base combatimos y prevenimos problemas en un futuro. La mejor prevención”, ha proseguido Bretón, “es una juventud preparada y responsable, que conozca los indicios y los riesgos de asuntos como el ciberacoso, las drogas o la violencia de género”.

Los coordinadores del Plan Director en el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil han recordado que cualquier persona víctima de un delito u acción ilegal cometidos por Internet, pueden presentar su denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con unidades especializadas para ello, o bien ante los órganos judiciales que también cuentan con áreas dedicadas a la ciberdelincuencia.

A ellos también se ha dirigido el representante nacional como “los mejores para impartir y difundir este plan, porque son los que conocen la problemática día a día, los perfiles del agresor, de la víctima, sus miedos y cómo acceder a ellos. Conocen la realidad y la calle”.

Como novedad para la planificación de las charlas en 2014, se ha considerado adecuado preparar una charla global que informe de las amenazas básicas de las cinco materias que se vienen tratando, pero orientada a los padres de los alumnos, que tal vez no son conscientes de un problema concreto en el entorno de sus hijos. Con una sola charla general, se puede captar mayor interés por parte de los padres y el servicio prestado resultará por tanto más útil.