EL CENTRO DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL DE LA RIOJA FACILITA INFORMACIÓN PERSONALIZADA Y RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN A QUIENES VAYAN A VIAJAR ESTE VERANO AL EXTRANJERO

Bretón y De Torre durante la rueda de prensa 'La Salud también viaja'

26/06/2014

Bretón ha destacado “la necesidad de informarse como medida de prevención supone el mejor pasaporte para el viajero internacional”.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Directora del Área de Sanidad y Política Social, Carmen de Torre, han explicado esta mañana los detalles del programa “La Salud también viaja”, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo es ofrecer a los ciudadanos la prevención y la seguridad necesarias en cuanto al riesgo de contagio de enfermedades propias de los países previstos para visitar y conocer, así como informarles de los riesgos relacionados con alimentos y bebidas o sobre el entorno en el que van a estar, entre otros.

“El aumento del número de viajeros que se dirigen a países exóticos o tropicales”, ha destacado el representante nacional, “ocasiona que muchas personas estén expuestas a enfermedades diferentes a las de su entorno habitual, siendo conveniente conocer los riesgos y las medidas preventivas a adoptar”.

Para acceder a este tipo de información, Bretón ha recordado que en el caso de La Rioja los viajeros interesados pueden informarse en el Centro de Vacunación Internacional situado en la Calle Pérez Galdós 29, en Logroño, y evitar esperas innecesarias llamando al sistema de cita previa habilitado en el 941 759228.

La función de los centros de vacunación internacional es la información y atención integral del viajero internacional, a través de los consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias.

El Delegado del Gobierno en la región también ha destacado otro de los aspectos esenciales del programa ‘La Salud también viaja’ “disponible en la web del Ministerio en la que pueden autogenerarse sus propios consejos sanitarios (vacunas obligatorias, recomendadas, necesidad de quimioprofilaxis…) introduciendo el destino, fechas de viaje, medicación tomada, tipo de viaje, alojamiento… una serie de parámetros que permitan al centro conocer en detalle el viaje para poder aconsejar de la mejor forma posible”.

(http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do)


ATENCIÓN EN EL CENTRO DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL DE LA RIOJA DURANTE 2013

Por su parte, la Directora del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Carmen de Torre, ha destacado “el ascenso en un 4,7% del número de viajeros atendidos en 2013 respecto del año anterior, hasta alcanzar los 1.824 viajeros atendidos en el Centro de Vacunación Internacional de Logroño”. En cuanto a la media nacional, el ascenso ha sido del 2%.

Además, en 2013 ser realizaron unas 5.476 actuaciones preventivas individualizadas, tres actuaciones por viajero atendido, y se atendieron más de 2.200 llamadas telefónicas.

RECOMENDACIONES GENERALES SANITARIAS

Por último, De Torre ha enumerado una serie de consejos generales dados por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de prevenir la propagación internacional de las enfermedades y reducir el riesgo de poder adquirirlas a la hora de visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud:

1. Consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse.

2. Informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).

3. Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Hay que recordar a los viajeros que consulten las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedan organizar su equipaje de forma adecuada.

4. Botiquín: es conveniente llevar uno pequeño que contenga material de cura.

5. Elegir ropa y calzado adecuados.

6. En el país de destino, hay que tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. Algunos consejos a este respecto son: lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones, beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura, consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados, tener precaución con la repostería y los helados, vigilar que las comidas estén cocinadas y conservadas a temperatura adecuada (hay que evitar los productos crudos y tener especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo), la fruta debe ser pelada personalmente y se debe evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.

7. Prestar especial atención a los riesgos relacionados con el entorno: protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños; protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir; extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño y cuidar la higiene personal.