LA RIOJA REGISTRA SU MENOR TASA DE CRIMINALIDAD DE LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS Y SE CONVIERTE EN LA CUARTA COMUNIDAD AUTÓNOMA MÁS SEGURA DEL PAÍS

El delgado del Gobierno en la comparecencia ante los medios de comunicación

30/07/2014

El índice de criminalidad riojano baja hasta los 28,9 puntos, es decir, 16,2 puntos por debajo de la registrada en el conjunto del Estado que es de 45,1.


Los últimos datos del Ministerio del Interior sobre delincuencia y seguridad ciudadana de enero a junio de 2014 sitúan a la Comunidad Autónoma de La Rioja como la cuarta más segura del país.

La tasa de criminalidad (número de infracciones penales –delitos y faltas- por cada 1.000 habitantes) se sitúa ahora en los 28,9 puntos, es decir, 16,2 puntos por debajo de la media nacional.

Esta cifra es a su vez inferior también al índice registrado por otras comunidades autónomas limítrofes como País Vasco (40,8), Navarra (39,7) y Castilla y León (31,3).

Un índice que, el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha destacado como el más bajo de los últimos siete años en La Rioja.

Comunidad Autónoma de La Rioja

Conforme a los indicadores estadísticos de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (EUROSTAT), el número de delitos y faltas cometidos durante estos seis primeros meses de 2014 ha sido de 4.500, es decir, 248 infracciones menos que en el mismo período de 2013, un 5,2% menos. El mayor descenso se ha producido en los delitos, un 9,4%, pasando de 2.490 a 2.256.

Por tipología delictiva:

Se reduce la delincuencia violenta en un 14,5%. En cuanto alos robos con fuerza, descienden de 1.153 en el pasado año a 901 en el presente, es decir, un 21,9% menos de delitos por robo.Destaca especialmente en este apartado el mayor descenso registrado en los nuevos datos dado en el epígrafe de los robos en domicilios que se han reducido en un 33,7% en estos seis primeros meses.Los delitos y faltas por sustracción de vehículos a motor se han reducido de 55 a 41. Respecto a los delitos por tráfico de drogas se han reducido en un 29,6%.

Logroño

El Ministerio del Interior, como novedad en este 2014, facilita a su vez los datos de criminalidad de las capitales de provincia y ciudades con más de 50.000 habitantes. Unas estadísticas que son cada vez más completas (mayor cantidad y calidad), más accesibles y más transparentes con el fin de mejorar la seguridad ciudadana y luchar contra la delincuencia. De estos datos se desprende la bajada en un 8,7% de los delitos y faltas en la capital riojana, tras registrar 2.714 en 2013 y 2.478 en este primer semestre de 2014.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha mostrado su satisfacción por estos últimos datos del Ministerio del Interior que reflejan la eficaz labor que vienen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra Comunidad Autónoma en beneficio de la seguridad de los ciudadanos. La coordinación de las unidades y la transparencia que está mostrando el Ministerio resultan en un país más próspero y estable, que genera confianza en el exterior”.

Por último, el representante nacional ha recordado la campaña preventiva que viene realizando el Ministerio del Interior “Mi casa a salvo”, durante la época estival, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una serie de consejos prácticos que les ayuden a mejorar la seguridad de sus hogares.

En este sentido, Bretón ha destacado la importancia de la corresponsabilidad en materia de prevención: “la seguridad se convierte en tarea no sólo de unos pocos, sino en tarea de todos. La colaboración ciudadana se convierte en punto clave para lograr la mayor difusión posible y la máxima eficacia de los consejos prácticos de seguridad”.