LA RIOJA CELEBRA POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO NO LAMENTAR NINGUNA VÍCTIMA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Bretón y Maestu exponen el balance 2014 de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer ante los medios de comunicación

20/01/2015

Desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer se ha trabajado especialmente en la concienciación y sensibilización contra esta lacra siendo la que más charlas ha impartido (77) de todas las comunidades, en diversos centros de educación de la región, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, han presentado esta mañana la Memoria de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer 2014 en La Rioja.

Previo a dar cuenta de los datos, Bretón ha querido mandar un mensaje nítido y claro a todos los implicados en este tipo de violencia: “a las víctimas de violencia de género, insistirles que no están solas, que de la violencia se sale y que tienen todo el apoyo real de las Administraciones y de los colectivos sociales. A los maltratadores”, ha proseguido el Delegado del Gobierno, “quien maltrata a una mujer o a un menor no disfrutará en España de impunidad”.

También ha destacado la labor realizada por todas las Administraciones Públicas, colectivos sociales, Ayuntamientos y FCSE, “por proteger y amparar a la víctima, y por ayudar a las mujeres a abandonar la espiral de violencia en que se encuentran y comenzar una nueva vida sin miedo ni dolor”.

Por último, Bretón ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar, “que el silencio no sea cómplice del maltrato. No podemos permitir que las víctimas caigan en la errónea tolerancia de soportar cualquier tipo de agresión o que minimicen el riesgo”; a lo que también ha añadido el representante nacional, “el miedo, la vergüenza, las creencias erróneas de expectativas de cambio en la conducta del agresor y de protección a la familia que motiva, en la mayor parte de los casos, que se silencien los malos tratos (físicos y psicológicos)”. Y ha recordado que “de las 53 víctimas que tenemos que lamentar en el pasado año en España, sólo 17, el 32,1%, habían denunciado los hechos”.

 BALANCE 2014

La Rioja ha cerrado de nuevo el año 2014 sin lamentar ninguna víctima mortal en materia de violencia de género, por quinto año consecutivo.

Durante el año 2014 se han registrado un total de 471 denuncias, 70 más que en el año anterior, lo que supone un aumento del 17,4%. De las 471 denuncias, 258 se interpusieron en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y 213 en la Guardia Civil.

- Víctimas:

o Nacionalidad: el 57,7% de las denuncias han sido de mujeres españolas y el 42,3% de nacionalidad extranjera. Un dato que no refleja importantes diferencias respecto 2013, aunque hay que destacar el aumento del 3,1% en el número de denuncias procedentes de mujeres españolas respecto al 54,6% de 2013.

o Edad: destaca la franja de edad de 31 a 40 años por ser la que más denuncias ha interpuesto, un 39,1% del total. Aunque todavía se refleja maltrato en menores de edad (5 denuncias), este sí que se ve reducido, en parte por la labor de concienciación y sensibilización ejercida durante 2014 sobre los adolescentes por parte de esta Unidad.

- Agresores:

o Nacionalidad: el mayor número de denuncias han sido hacia hombres españoles, un 59,9% del total, mientras que el 39,9% restante ha sido hacia agresores extranjeros.

o Edad: de nuevo la franja de edad de 31 a 40 años es la más destacada en este aspecto. El 41,8% de las denuncias han sido interpuestas contra hombres de esta edad. En 02 casos constan denuncias hacia menores de edad.

Recordar en este aspecto que el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de La Rioja realiza un Programa de Intervención para Agresores, elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para los penados por violencia de género. Mediante una terapia de grupo o individual, se pretende intervenir psicoeducativamente sobre el agresor para erradicar cualquier tipo de conducta violenta sobre la mujer, modificar sus actitudes o creencias sexistas y disminuir la probabilidad de reincidencia. En 2014, 33 penados finalizaron este programa y 11 están pendientes de iniciar programa.


- Relación víctima-agresor: en este aspecto, se desprende un ligero descenso de un 2,5 % de los casos producidos por cónyuge y un ligero crecimiento de un 3,8 % de los casos producidos por una exrelación afectiva.

- Tipo de denuncia: El 55,8% de las mujeres ha denunciado por maltrato físico. Siendo este Maltrato por 1 ª vez en un 79,1% y produciéndose maltrato habitual en un 20,9%. Destacar la naturaleza de los hechos delictivos denunciados donde habitualmente los malos tratos físicos están acompañados de delitos contra la libertad, en un 18,5%, siendo en un 72,4 % delito de amenazas, en un 27,6% delito de coacciones y un 16,3% maltrato psicológico, por lo que se aprecia un maltrato mixto o combinado.

- Tipo de lesiones: Destacar en este aspecto que durante el 2014 se han observado tres casos con lesiones graves, un 0,6% del total. Mientras que el grueso de las denuncias, un 55,2%, no han presentado lesión alguna.

- Medidas de protección activadas: Hasta el 31 de diciembre, el número de casos con seguimiento policial con medidas activadas en vigor es de 306: 148 en Logroño donde actúan Policía Nacional (106) encargada de las calificadas como “Riesgo no apreciado” (33) y “Riesgo bajo” (73); y Policía local, con 42 medidas activadas por Riesgo medio (39) y 3 en Riesgo alto. El resto, 158 casos, corresponden al ámbito de la Guardia Civil. Ninguna de las 306 se encuentra en estos momentos calificada de riesgo extremo.

Respecto a estas medidas de protección, se han producido 84 quebrantamientos (54 en ámbito de Policía Nacional y 30 en Guardia Civil). Es decir, se han producido 15 denuncias más por Delitos contra la Administración de Justicia.

Este hecho es debido al mayor nivel de control policial y de seguimiento de las medidas, detectándose con mayor eficacia la convivencia consentida o quebrantamiento consentido de las medidas. Este hecho se tramita como un Delito contra la Administración de Justicia.

Un 29,5 % de las mujeres ha solicitado en el año 2014 Orden de Protección.

Se ha producido la detención del autor de los hechos en un 81,1 % de los casos denunciados.

En el 81,7 % de los casos se ha celebrado Juicio Rápido.

Durante 2014 han estado en funcionamiento 2 dispositivos telemáticos de seguimiento por GPS en La Rioja, de los que sólo uno está actualmente en funcionamiento.

ACTUACIONES DE LA UNIDAD

El trabajo desde esta Unidad se ha realizado con base en la prevención, sensibilización y protección de la víctima, con determinadas acciones:

- Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar: Con el firme objetivo de informar a los más jóvenes y, desde el ámbito de la educación, cambiar el modelo de igualdad y de relación de pareja, Fernández Maestu ha impartido un total de 77 charlas en centros de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP de toda La Rioja, a un total de 3.400 alumnos, siendo así La Rioja la Comunidad Autónoma en la que más se han realizado. “Que sean conscientes de cuándo, cómo y porqué pueden ser víctimas de violencia de género, y sobre todo, qué es lo que deben hacer en tal caso”, ha afirmado la Jefa de la Unidad.

Actualmente, para el Plan Director 2015, está previsto impartir más de 75 charlas en más de 40 colegios e institutos riojanos, con el objetivo de continuar con la esencial labor de prevención.


- III Reconocimientos contra la Violencia de Género: por tercer año consecutivo y ante el reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por esta iniciativa, el pasado 25 de noviembre se celebró en el Centro Educativo Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño estos galardones con el fin de distinguir la labor que Administraciones, Asociaciones y personas realizan para la eliminación de esta lacra, destacando su compromiso y dedicación completa en la eliminación de este tipo de violencia. Previamente se impartió una charla bajo el titulo “La Violencia de Género, una visión desde las Redes Sociales”.

También desde esta Unidad se está trabajando por la lucha de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como mujeres mayores, menores, del ámbito rural, extranjeras y con discapacidad intelectual, con la impartición de cursos a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, para transmitir pautas concretas de ayuda y mejorar la eficacia de su labor a la hora de enfrentarse a estas víctimas.

- En cuanto a los avances logrados en materia de coordinación y colaboración entre las Unidades y FCSE, destacan los siguientes:

 Coordinación entre los FCSE y las Unidades. Mejoras en la calidad de la información y comunicación entre ellos.

 Elaboración de Protocolos Policiales operativos y coordinados entre todas las Fuerzas de Seguridad desde el conocimiento de los hechos.

 Mejoras en el seguimiento y protección de las mujeres víctimas a través de los acuerdos alcanzados en mesas de coordinación Policial, comisiones de seguimiento y Juntas de Seguridad.

 Mejoras en la colaboración y coordinación entre las Unidades e instituciones dedicadas a la ayuda de víctimas: Centro Asesor de la Mujer, Servicio de Urgencias Sociales, Oficina de Atención a la Victima del delito….

Recordamos aquí uno de los convenios alcanzados en 2012 con la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad, para la prestación de servicios de cerrajería a las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra comunidad, gracias al cual se han realizado 21 servicios en toda la región.

En cuanto al 016, (teléfono gratuito, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en las facturas del teléfono),desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2014 ha recibido en La Rioja un total de 367 llamadas para solicitar información, asesoramiento jurídico especializado o emergencia. En toda España ha atendido un total de 61.185 llamadas, superando en más de 4.000 a las registradas a lo largo del año 2013.

Cabe destacar, como novedad, la puesta en funcionamiento del sistema Svisual, que mejora la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva constituyéndose como el primer portal de España dedicado a proporcionar un servicio de video interpretación en lengua de signos, ya que posibilita la comunicación a distancia y en tiempo real de sus usuarios con otras personas sordas u oyentes, así cualquier persona sorda o con discapacidad auditiva puede acceder al servicio de interpretación que ofrece la plataforma y comunicarse con total autonomía en lengua de signos española, lengua oral, mediante la lectura labial o a través de sistema de chat.

De otra parte, Maestu ha resaltado la publicación y entrada en vigor de la Ley 23/2014 de 20 de noviembre, de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones Penales en la Unión Europea.
Esta Ley es un texto conjunto mediante el que se incorporan al Derecho Español diversas decisiones marco y la Directiva 2011/99/UE, de 13 de diciembre de 2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la Orden Europea de Protección, aprobadas en materia de reconocimiento mutuo de resoluciones penales.

Para finalizar Fernández Maestu ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar, y ha proseguido: “Hay salida. Desde esta Unidad se seguirá trabajando por las “victimas invisibles de esta violencia”. Más del 70% de las mujeres que sufren violencia tiene hijos menores a su cargo”.

También se ha querido recordar a las 764 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003, el primero en el que se comienzan a recabar los datos sobre víctimas mortales; a las 53 mujeres que perdieron la vida el año pasado y a la 1 a la que se la han arrebatado en lo que va de año; así como al 72% de las mujeres que salen de la violencia de género, a todas las mujeres valientes que con apoyo y ayuda de la sociedad y de los poderes públicos han dejado atrás el infierno de esta violencia y que son nuestro permanente ejemplo.