ALBERTO BRETÓN ASISTE A LA INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN PALEONTOLÓGICA DE LA RIOJA EN IGEA


Las autoridades posan en el espacio destinado a albergar la pata de Baryonyx

23/02/2015

El Centro de Interpretación Paleontológica se enmarca dentro del Plan de Competitividad Turística "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja", que está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal


El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, junto con el presidente regional, Pedro Sanz, ha asistido esta mañana a la inauguración de la ampliación del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja.

Enmarcado dentro de la Cuarta Anualidad del Plan de Competitividad Turística “La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja” en una actuación denominada Tematización de Productos Complementarios, se desarrolla esta actuación en el municipio de Igea perteneciente a la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

El Plan Turístico está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal.

Desde el Plan Turístico, se apuesta por el desarrollo de actuaciones dirigidas a la conservación del Patrimonio de la Reserva de la Biosfera de La Rioja y su puesta en valor, de forma que se den a conocer la riqueza que este territorio tiene.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PALEONTOLÓGICA DE LA RIOJA

El Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja recoge la riqueza y diversidad paleontológica y geológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Consta de dos plantas, dónde es posible observar restos fósiles, muchos de ellos procedentes de la geografía riojana, maquetas de dinosaurios, audiovisuales y elementos interactivos, junto con una gran cantidad de información sobre la historia geológica de La Rioja.

Pero es tal la importancia de este Centro y del municipio en el que se encuentra, en Igea, que en él se han encontrado 4 especies fósiles que se han descrito aquí, y cuyos holotipos se exponen en dicho Centro. Estas son: Dadoxylon riojense, una especie de conífera a la que pertenece el famosos “tronco fósil”, Tempskya riojana, un helecho arborescente cuyos restos alcanzan hasta los 30 centímetros de diámetro, Paraglauconia vierai, un gasterópodo, o Camerochelis vilanovai, una tortuga.

Además, la pieza más importante del Centro, es una pata de un dinosaurio carnívoro pescador, Baryonyx, única en el mundo y que sirvió de complemento al esqueleto expuesto en el British Museum Nautral History de Londres.

Sin embargo, estos últimos restos que han ido apareciendo en el municipio apenas tenían cabida en la exposición museográfica del Centro, por lo que, gracias al Plan de Competitividad, se decidió darle la importancia que se merece, creando un espacio que recogiese y explicase la importancia de este resto óseo y sus particularidades.

Actuaciones desarrolladas:
Se han llevado a cabo diversas acciones:
• Tematización de la puerta de acceso a la sala de audiovisuales con la creación de un vinilo que recoge las rutas paleontológicas de La Rioja y que da la bienvenida a todos los visitantes.
• Creación de un puzle gigante de cubos didácticos con imágenes del Centro que sirve como zona de descanso o zona de juegos.
• Adaptación de la zona de cocodrilos y tortugas para la inclusión del nuevo hallazgo, de Camerochelis vilanovai.
• Creación de un espacio destinado a albergar la pata de Baryonyx, explicando sus características, cómo llegó a convertirse en fósil o por qué es un fósil único.
• Creación de un interactivo basado en Baryonyx con una serie de juegos adaptados a diferentes edades.
• Inclusión de códigos QR tanto en vitrinas como en paneles como información complementaria o adicional a la temática que el visitante está apreciando.
• Creación de fichas didácticas para niños y niñas en edad escolar.
• Cambio de la luminaria del Centro para mejorar la eficiencia eléctrica del edificio.