BRETÓN PRESIDE LA CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR

Bretón se dirige a los presentes en el acto de celebración del Día del Pilar en el Acuartelamiento de la X Zona de la Guardia Civil

12/10/2015

"Pretender modificar la Constitución Española con el fin de dar satisfacción a quienes quieren romper la unidad de la Nación española sería una perversión del propio sistema que ha garantizado la convivencia, el bienestar y el progreso social y económico de nuestro país"


El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana en el acuartelamiento de la X Zona de la Guardia Civil la conmemoración de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo.

Una celebración que se ha iniciado con la recepción de la bandera de España y la imposición de 37 condecoraciones, 32 al mérito con distintivo blanco -27 a miembros de la Guardia Civil, 3 a inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, una al coronel jefe de la Delegación de Defensa, Pedro Pejenaute, y la última al presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Santisteban-; 3 al mérito militar con distintivo blanco y 2 de la Orden de San Hermenegildo.

El representante nacional ha centrado gran parte de su discurso en la defensa de la unidad de España, "España, como Nación, es un patrimonio histórico y cultural común forjado a lo largo de muchos siglos, que es de todos y que debe seguir siéndolo al margen de intereses de partidos o personales". Bretón ha destacado en que "la soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto, sin que una parte de él pueda tomar decisiones sobre lo que afecta a todos. Lo que resulta imposible es hacer compatible la unidad de España con el llamado derecho a la independencia", proseguía el delegado, recordando que "no cabe avanzar en democracia desde la vulneración del Estado de Derecho". Y ha asegurado que "pretender modificar la Constitución Española con el fin de dar satisfacción a quienes quieren romper la unidad de la Nación española sería una perversión del propio sistema que ha garantizado la convivencia, el bienestar y el progreso social y económico de nuestro país."

En su alocución Bretón, dirigiéndose a los guardias civiles, les ha mostrado su agradecimiento y el orgullo que las instituciones y ciudadanos sienten por el Cuerpo de la Guardia Civil, por su vocación de servicio, y "de su esfuerzo por hacer de España una sociedad segura y libre donde podamos convivir con tranquilidad y bienestar". También les ha felicitado "por las exitosas operaciones llevadas a cabo contra la delincuencia en el último año", que han permitido que La Rioja "esté entre las tres comunidades más seguras del país y disfrute de un índice de criminalidad 17,3 puntos por debajo de la media nacional".

Bretón ha subrayado que la Guardia Civil "es hoy un cuerpo policial moderno y adaptado a los nuevos tiempos, que lucha contra los desafíos y las amenazas de la seguridad en aquéllos lugares donde se la necesita". Entre las amenazas ha citado el terrorismo fanático, el crimen organizado, el narcotráfico, la ciberdelincuencia, el blanqueo de capitales o la trata de seres humanos.

Asimismo ha hecho referencia a la nueva Ley de Seguridad Nacional, "fruto del consenso político entre los partidos mayoritarios", con la que nuestro país está "más y mejor preparado para proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, garantizar la defensa del España y sus principios y valores constitucionales, así como contribuir con nuestros socios y aliados a la seguridad internacional".