LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE LA RIOJA ENTREGA 180 EQUIPOS DE CONTROL DE CONSUMO DE DROGAS A LAS POLICÍAS LOCALES DE CALAHORRA, ARNEDO Y SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

El Delegado del Gobierno y la Jefa Provincial de Tráfico atienden a la demostracion del funcionamiento del equipo de control de drogas al volante

04/02/2016

La Dirección General de Tráfico y la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja formaron e instruyeron en la realización de estos test a 26 Policías Locales de los tres municipios con el fin de reducir el consumo de sustancias estupefacientes al volante.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Jefa Provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, han hecho entrega esta mañana de 180 equipos de control de consumo de drogas al volante a tres municipios riojanos: Calahorra, Arnedo y Santo Domingo de la Calzada. A la cita han asistido los alcaldes de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; Arnedo, Javier García, y Santo Domingo de la Calzada, Agustín García-Metola.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la estrategia presentada en julio de 2012 por el Ministro del Interior de “tolerancia cero en drogas y alcohol” y que se concreta en varias acciones entre las que destaca la colaboración con otras administraciones en materia educativa y formativa relacionada con drogas y la conducción de vehículos, así como la extensión de los controles de drogas en todo tipo de vías y días y horas.

La Dirección General de Tráfico colabora con un centenar de ayuntamientos para disminuir el consumo de drogas y sustancias estupefacientes al volante y mejorar así la seguridad vial en las vías urbanas. En el caso de la Rioja, esta colaboración se inició el pasado mes de noviembre, con el curso “Procedimientos de detección de drogas en los controles preventivos”, desarrollado en la Delegación del Gobierno en La Rioja, e impartido a 26 policías locales.

Las jornadas, de dos días de duración y con carácter teórico-práctico, dotaron a los agentes de Policía Local asistentes de los conocimientos específicos necesarios para garantizar la seguridad del procedimiento y la eficacia de los controles de drogas, con la respectiva consecuencia de una repercusión positiva en la seguridad vial y de todos los conductores.

Durante este año y con carácter trimestral se realizará un seguimiento de las intervenciones que realicen estos agentes, así como de los resultados que se obtengan de las pruebas, esperando que una vez finalizadas las mismas se haya producido una reducción en el consumo de drogas durante la conducción.

Durante su intervención, el Delegado del Gobierno ha destacado que “conducir tras el consumo de drogas es una de las conductas de riesgo a las que se enfrenta la seguridad vial actual. El consumo de drogas al volante supone un deterioro de la capacidad y la atención al volante, además de un notable incremento del riesgo de sufrir accidentes y de la mortalidad en los mismos”.

Bretón también ha destacado los resultados de los controles de alcoholemias en el pasado año “cuyas cifras desvelan el importante trabajo de concienciación que se debe realizar con los conductores. El 40,8% de los controles de drogas realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han sido positivos. Aunque la mejor cifra es siempre “cero”, este dato manifiesta la importancia de iniciativas, como la que hoy estamos realizando, en prevención y concienciación”.

Durante 2015, se efectuaron 468 controles de drogas de los que 191 resultaron positivos: 138 por consumo de cannabis, 90 por anfetamina, 30 por metanfetamina, 19 por cocaína y 2 por opioides.
 

CONVENIO CON SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

También se ha procedido esta mañana a la formalización del convenio de colaboración en materia de gestión administrativa, concretamente respecto a la transmisión de datos y acceso a registros, entre la Jefa Provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García-Metola.

Esta iniciativa está derivada del convenio firmado previamente entre la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa.

A partir de ahora, los ciudadanos que se empadronen en Santo Domingo de la Calzada no tendrán que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para cumplir con la obligación de comunicar su cambio de domicilio en su permiso de conducción y/o de circulación. Los representantes de ambas partes consideran muy beneficioso el hecho de establecer un protocolo de intercambio de información y colaboración entre las Entidades Locales y la Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico en materia de gestión de los censos de vehículos y de conductores/infractores, así como en lo que afecte a la gestión tributaria del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y a la baja definitiva de determinados vehículos.

Por tanto con la suscripción de este convenio, cada Entidad Local, a través de su órgano de gobierno, puede solicitar la adhesión plena y sin condiciones al mismo, habiéndose producido y formalizado ya con otros municipios riojanos como Logroño, Calahorra, Nájera, Arnedo, Autol y Villamediana de Iregua.