CATALÁ RESALTA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO EN LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS

El ministro de Justicia, tras imponer las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, con los galardonados, Bretón y Ceniceros.

24/02/2016

El ministro de Justicia ha hecho entrega de las condecoraciones de la Orden San Raimundo de Peñafort en la Delegación del Gobierno en La Rioja, acompañado de Alberto Bretón.


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acompañado del Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, se ha reunido esta mañana en Logroño con el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, para tratar asuntos de interés en materia de Justicia en el marco de las relaciones entre ambas administraciones.

Entre otras cuestiones, ambos han abordado la próxima creación de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de La Rioja que las atenderá y asistirá en todo el proceso de protección, recuperación e integración sociolaboral, la firma de convenios de colaboración con las comunidades autónomas para la reforma de la Administración de Justicia y la creación de nuevos juzgados, asuntos que también estarán presentes en la Conferencia Sectorial que preside mañana en Madrid el ministro de Justicia.

Posteriormente, Catalá ha intervenido en el Pleno de la Comisión Institucional de La Rioja para la coordinación de actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas de violencia, en donde ha destacado el compromiso firme del Gobierno en la defensa de las víctimas de los delitos que se ha plasmado en la aprobación de una norma pionera en el ámbito europeo como es el Estatuto de la Víctima y en la puesta en marcha de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, una experiencia en la que La Rioja será pionera.

Para Catalá, la actuación hacia este colectivo debe ser una prioridad y se debe evitar que su sufrimiento se prolongue. Así, el ministro se ha mostrado orgulloso de que nuestro país haya sacado adelante una norma como la Ley reguladora del Estatuto de la Víctima del Delito que amplía sus derechos, obliga a una asistencia personalizada y está enfocada a evitar una segunda victimización. En esa línea, ha destacado la protección especial de la norma a determinados tipos de víctimas como son los afectados por actos de terrorismo, delitos violentos, contra la libertad sexual y de violencia de género, o bien cuando las víctimas son menores, personas con discapacidad, víctimas de grandes siniestros o de trata de seres humanos, así como de delitos contra la libertad e indemnidad sexual cometidos por organizaciones criminales o por motivos racistas o de discriminación.

En relación a la creación de las Oficinas de Atención a las Víctimas, Rafael Catalá entiende que constituye otro de los grandes hitos normativos porque garantiza en todo el territorio español una asistencia profesional y multidisciplinar con distintos expertos en unos servicios que siempre serán gratuitos, técnicos y profesionales.

El ministro ha recordado también otras iniciativas gubernamentales que han tenido incidencia en la protección de las víctimas de delitos, como su reconocimiento en la modificación del régimen de tasas y sistema de asistencia jurídica gratuita; así como la creación del Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas, organismo que trabajará de forma conjunta entre varias administraciones y velará por el buen funcionamiento de todo el sistema de asistencia; y la puesta en marcha de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que permitirá gestionar los bienes incautados por la realización de un delito para abonar indemnizaciones a las víctimas.

A continuación, Catalá y Bretón han visitado el futuro Palacio de Justicia de La Rioja, un edificio de 30.000 m2 distribuido en tres plantas en el que se ha conservado el cuerpo central del antiguo Hospital Militar que data de 1910, y cuyo entorno se va a reurbanizar construyendo una plaza pública. El nuevo Palacio de Justicia unificará las distintas sedes y órganos judiciales ubicados en Logroño, de manera que concentrará todos los servicios de la Administración de Justicia.

El ministro ha finalizado su viaje de trabajo a La Rioja en la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja con la imposición de las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort al jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares, y al presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de La Rioja, Javier Nieto García.