EL MINISTRO DE FOMENTO PROPONE EL DESVÍO DE CAMIONES DE LA N-232 A LA AP-68

Reunión mantenida en el Palacete del Gobierno de La Rioja, a la que han asistido De la Serna, Ceniceros, Cuevas y Bretón.

26/01/2017

De la Serna propone el desvío obligatorio de los camiones a la AP-68 bonificando el peaje en un 50%; un descuento que costearían a medias el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha desplazado esta mañana hasta Logroño, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el Presidente del Gobierno autonómico, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, para tratar, entre otros temas, la peligrosidad de la N-232. 

Dado que la liberación de la autopista es "inabordable", De la Serna ha propuesto al Gobierno de La Rioja el desvío de camiones de la N-232 a la AP-68 como solución a la alta siniestralidad que presenta esta vía a su paso por la Comunidad Autónoma, bonificando el coste del peaje en un 50%, un descuento que costearían a medias entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja. El ministro ha asegurado que se trata de "una medida absolutamente exitosa" ya puesta en marcha en la AP-7 en Cataluña y que está previsto implantar en otras regiones. Y ha afirmado que de todas las actuaciones que el Gobierno de España tiene en La Rioja, la N-232 "es con gran diferencia nuestra máxima preocupación"  y "exige tomar medidas urgentes".

Por su parte, el presidente riojano, ha manifestado la disposición del Gobierno autonómico a "acoger la propuesta y analizarla con el sector del transporte para poder dar una respuesta en quince o veinte días". En cuanto al coste que podría suponer para las arcas regionales, Ceniceros apuntó que el Gobierno cuenta con una partida en los presupuestos de este año (900.000 euros) para poder hacer efectivo ese 25%.  

Ronda Sur

Tras la reunión con el presidente del Gobierno, de la Serna se ha desplazado hasta el Ayuntamiento de Logroño donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Concepción Gamarra, a quien ha trasmitido su compromiso con la futura ronda sur (LO-20) y ha prometido acelerar al máximo los plazos. Un proyecto que ya ha iniciado su tramitación y cuyas obras se podrían licitar este mismo año.

El ministro reconoció la importancia que tiene la futura ronda sur de la ciudad. La actual circunvalación soporta el paso diario de 60.000 vehículos, de los que 40.000 se derivarán a la nueva ronda, y se comprometió a agilizar los pasos administrativos para poder licitar las obras este mismo año. El coste de las obras asciende a 266 millones de euros, de los que 120 se destinarían a financiar la liberación de peajes entre Arrúbal y Navarrete. 

Integración del Ferrocarril y Nueva estación de autobuses de Logroño

De la Serna también se ha referido a la integración del ferrocarril en Logroño, y ha indicado que se van a celebrar en breve dos consejos de administración del LIF 2001 para desarrollar actuaciones importantes como la urbanización desde Avenida de Colón a Vara de Rey, contratar la modificación de proyectos del túnel para licitar este año las obras, y se van  a agilizar los trámites para la enajenación de los solares del PERI Ferrocarril y materializar la venta de los mismos para 2018.

Tras la reunión en el Ayuntamiento el ministro, acompañado por las autoridades regionales y locales, ha visitado el soterramiento, el parque Felipe VI, y la obras de la futura estación de autobuses.

Para finalizar su visita a La Rioja el titular de Fomento ha mantenido un encuentro con los portavoces de los grupos políticos en el Parlamento y el grupo de seguimiento de la AP-68.