EL CONSEJO DE LA ESCUELA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE NÁJERA APRUEBA LA REALIZACIÓN DE UN TOTAL DE 13 ACCIONES FORMATIVAS Y DOS EXPOSICIONES TEMPORALES COMPLEMENTARIAS DURANTE ESTE AÑO 2017

09/02/2017

El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha destacado que “la Escuela se ha consolidado como referente nacional por su prestigio y alto grado de especialización en la investigación y conservación del Patrimonio Cultural”


El Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado durante su reunión anual la realización de un total de 13 actividades, cursos, jornadas, seminarios y conferencias para alumnos y personal especializado durante el año 2017. De igual modo, se han programado dos exposiciones temporales para complementar las enseñanzas impartidas en sendas aulas.

En el encuentro, han participado el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el Subdirector General del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Carlos Jiménez Cuenca; y representantes culturales de La Rioja, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, entre otros.

De acuerdo al programa de actividades acordado, este año se realizarán acciones formativas sobre gestión avanzada del color en los documentos, técnicas de levantamiento y documentación de elementos arquitectónicos, construcción de techumbres vegetales, fotografía digital para la documentación del Patrimonio o conservación de restos bioarqueológicos, entre otras muchas. Todos de ellos estarán impartidos por expertos, la mayoría profesionales y universitarios, en cada una de las materias.

Igualmente, la sala de exposiciones de la Escuela acogerá dos muestras complementarias a la propuesta formativa del 2017. Así, de abril a junio estará abierta la exposición ‘Instrumentos musicales temporales’, que incluirá varios ejemplares de rabales procedentes de la localidad de Viniegra de Arriba. Posteriormente, entre julio y octubre podrá verse la muestra ‘Radiografía. Las entrañas de la obra de arte’.


BALANCE DEL 2016
Alberto Bretón ha destacado que “la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera se ha consolidado como un referente nacional por el prestigio y grado de especialización en la investigación, estudio y divulgación de la conservación de los Bienes Culturales”. Asimismo, el Delegado del Gobierno ha subrayado “la apuesta de la Escuela por reunir cada año a los especialistas más relevantes en la protección del Patrimonio Histórico”.

En 2016, un total de 309 alumnos asistieron a los cursos que se realizaron en la Escuela de Patrimonio de Nájera. Además, alrededor de 4.500 personas visitaron las dos exposiciones que se realizaron a lo largo del año pasado.

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en 2008 para promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, así como para contribuir a la investigación y difusión de criterios científicos que garanticen la preservación del Patrimonio Cultural. Situada en el Monasterio de Santa María la Real, está gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y contribuye a preservar el conjunto monástico en el que radica.