El Delegado señala que "la sociedad está consiguiendo, con su apoyo incondicional a las víctimas, que cada vez más mujeres se atrevan a denunciar a sus agresores"

Imagen de la presentación de la campaña.

05/05/2017

Ha realizado esta manifestación en la presentación de la campaña ‘SI HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, ES GRACIAS A TI. ÚNETE’ que se difundirá en el transporte urbano y metropolitano

Funcionará durante el mes de mayo con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de ayudar a las víctimas a dar el paso de delatar a sus agresores

Según las estadísticas, el 77 por ciento de las mujeres que denuncian su caso dejan de ser maltratadas


El Delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, ha subrayado hoy “la fuerte implicación de toda la sociedad riojana en la lucha contra la violencia de género, que con su apoyo incondicional a las víctimas está consiguiendo que cada vez más mujeres venzan el miedo a denunciar a sus maltratadores”. Así lo demuestra, ha explicado, la Memoria de la Unidad de Coordinación sobre la Violencia contra la Mujer del año 2016 que refleja un aumento del 4,25% del número de denuncias con respecto a 2015.

Bretón ha realizado esta afirmación durante la presentación de la campaña de sensibilización contra el maltrato a la mujer ‘SI HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, ES GRACIAS A TI. ÚNETE’ que se llevará a cabo en los autobuses urbanos de Logroño y metropolitanos de La Rioja.

En el acto, que se ha celebrado frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, también ha participado el Consejero Delegado de Autobuses Jiménez, José Ignacio Jiménez. Igualmente, ha estado presente el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, entre otras autoridades.   

Mediante esta iniciativa, durante el mes de mayo, un total de 53 vehículos (42 urbanos y 11 metropolitanos) de 18 líneas (10 urbanas y 8 metropolitanas) lucirán en su interior carteles con los mensajes ‘Llama al 016, ‘Vamos a apoyarte’, ‘Cuéntalo’, ‘Estamos a tu lado’ o ‘Vamos a ayudarte’.

“Son frases cortas, pero muy directas y cargadas de significado. Una palabra, un gesto, una mirada sirven a veces para decir a quienes sufren en silencio que estamos con ellas para lo que necesiten y que ya no hay excusa para que denuncien a su agresor. Esperamos que este mensaje siga calando en la población riojana para que cada vez más gente se ponga del lado de las mujeres agredidas y entre todos estrechemos el cerco a esta sinrazón que es la violencia de género”, ha afirmado Bretón.

Por supuesto, ha animado a las víctimas a denunciar “ante el más mínimo conato de agresión” porque la denuncia “es la herramienta más útil que desde las instituciones tenemos para erradicar los malos tratos y ayudar a estas mujeres a que recuperen su dignidad lo más rápido posible”. Para sustentar esta idea ha recalcado que el 77 por ciento de las víctimas que denuncian su situación, dejan de ser agredidas.

El Delegado ha destacado la “unidad y coordinación” de todas las administraciones implicadas en la lucha contra esta lacra. En este sentido, ha señalado el “excelente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de prevenir el maltrato y de dar protección a las afectadas”.

 

TELÉFONO 016 CONTRA EL MALTRATO Y ‘APP LIBRE’

Esta campaña, que fue diseñada en su día por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, también da difusión a las distintas herramientas que desde el Estado se ponen a disposición de las víctimas para que pidan ayuda. Entre ellas, el Delegado del Gobierno ha señalado el  servicio de atención telefónica gratuita 016 y la aplicación para dispositivos móviles ‘Libre’, que ofrece un test con preguntas sencillas para identificar un caso de malos tratos.

Esta campaña, coordinada por la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Olga Fernández Maestu, tendrá alrededor de 900.000 impactos. Esta cifra es el número de viajes que los usuarios realizan mensualmente en las líneas sujetas al protocolo. Sin olvidar los miles de riojanos a los que llegarán los vinilos exteriores que se han colocado en uno de los autobuses de la línea 2, que cruza la ciudad de Logroño desde Yagüe a Varea y viceversa.