El Delegado afirma que "formando a los menores sobre riesgos de Internet estamos construyendo una sociedad más competente en lo digital y consciente de sus actos en la Red"

Los alumnos, con sus carnés.

11/05/2017

Durante la entrega de carnés del programa Ciberexpert@s del Cuerpo Nacional de Policía a un total de 76 alumnos del CEIP Las Gaunas de Logroño

Una policía impartió durante mes y medio varias charlas relacionadas con diez temas sobre los riesgos en Internet

Bretón ha llamado a los escolares a no ‘subir’ imágenes “de manera incontrolada” y a “cuidar sus relaciones digitales tanto o más como se cuidan las personales”


El Delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, ha señalado que “formando a los menores sobre los riesgos de Internet estamos ayudando a construir una sociedad más competente en lo digital y plenamente consciente de cada una de sus acciones en la Red”.

Bretón ha realizado esta afirmación durante su intervención en el acto de entrega de los carnés del programa ‘Ciberexpert@s’ de la Policía Nacional, que como experiencia piloto se ha desarrollado durante los meses de enero y febrero en el CEIP Las Gaunas de Logroño.

Durante el mismo, un total de 76 alumnos de 6º de Primaria han recogido el título que les acredita como ‘expertos’ en el uso de las nuevas tecnologías. Todos los alumnos completaron las diez horas lectivas impartidas por una policía.

Bretón ha pedido a los escolares que “no subáis a las redes sociales imágenes de manera incontrolada ya que a veces, sin querer, podéis estar invadiendo el derecho a la intimidad de vuestros compañeros”.

De igual modo, les ha aconsejado que “no facilitéis vuestros datos personales ni los de vuestros padres a través de Internet, puesto que detrás de algunos perfiles puede haber personas dispuestas a utilizarlos con fines delictivos”.

Asimismo, el Delegado ha subrayado la “necesidad de concienciar a los menores de la importancia de cuidar sus relaciones digitales tanto o más como se pueden llegar a proteger las personales”.

 

GROOMING, SEXTING O GESTIÓN DE PRIVACIDAD EN INTERNET

Las clases se han impartido durante cinco días, a razón de dos horas diarias, acerca de 10 temas relacionados con los riesgos de Internet: ciberacoso; tecnoadicciones; suplantación de identidad; grooming (adultos que usan la Red para acosar a menores); acceso a contenidos inapropiados; sexting, sextorsión (envío de imágenes o vídeos provocativos); comunidades peligrosas; gestión de privacidad e identidad digital; netiqueta: comportamiento en línea; y mediación parental.

Al final de cada temario, los alumnos rellenaron un test para comprobar el nivel de conocimientos adquiridos en la materia, que fue superado por todos. Los carnés que han adquirido, con su fotografía, nombre y apellido, están expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Este programa ha sido creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica España y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios. Su objetivo es aportar una visión más segura del uso responsable de internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso facilitar las denuncias, sobre situaciones de riesgo con las que se pueden encontrar los niños. De hecho, éstas pueden cursarse a través de la propia página web del proyecto www.ciberexperto.org.

En total, se han expedido 157 carnés a escolares de dos centros educativos de la capital riojana. El pasado martes, 9 de mayo, 81 estudiantes del Colegio Inmaculado Corazón de María Escolapias Sotillo recogieron su acreditación.