La Junta de Seguridad Local organiza un dispositivo especial para San Mateo que incide en la "máxima colaboración entre la Policía Nacional y Local"

El Delegado ha comparecido tras la reunión de la Junta.

11/09/2017

En el operativo intervendrán 198 agentes de Policía Nacional y 228 de la Policía Local


El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presidido esta mañana en el Ayuntamiento de Logroño la reunión de la Junta Local de Seguridad. En el transcurso de esta reunión se ha organizado el dispositivo especial de seguridad para las próximas fiestas de San Mateo y se han analizado los datos de seguridad ciudadana en Logroño.

Según han manifestado, el operativo de este año es especial ya que responde a los criterios trasladados por el Ministerio del Interior en diciembre de 2016, que se han extremado tras los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto, en los que se insta "a potenciar la coordinación operativa y de información entre Policía Nacional y las Policías Locales y a proteger los espacios públicos con elementos que dificulten o impidan la entrada de vehículos”.

El Delegado del Gobierno ha anunciado que un total de 198 agentes del Cuerpo Nacional de Policía van a velar por la seguridad de los ciudadanos, en "magnífica colaboración, como siempre" con la Policía Local, cuyo dispositivo será de 228 efectivos.

 

App Alertcops

El Delegado del Gobierno ha señalado que el delito más habitual durante los San Mateos es el hurto. En este sentido, ha recomendado a los ciudadanos no portar objetos de valor ni grandes cantidades de dinero con el fin de evitar ser objetivo de este tipo de hechos delictivos.

Bretón ha recordado que los usuarios de dispositivos móviles pueden descargarse la aplicación digital Alertcops. Mediante esta herramienta, es posible enviar alertas de seguridad geolocalizadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de forma rápida y sencilla, en caso de ser objeto de hurto, robo, agresión sexual o cualquier otro ilícito.

 

Datos de seguridad ciudadana del primer semestre de 2017

El Delegado del Gobierno ha informado sobre los últimos datos de seguridad ciudadana de la capital riojana, en concreto de los correspondientes al primer semestre del 2017.

Alberto Bretón ha ensalzado la positiva evolución en materia de seguridad ciudadana en los últimos 5 años: “Tanto la tasa de criminalidad en La Rioja como en Logroño están por debajo de la media estatal. La capital riojana registraba en 2012 una tasa de criminalidad de 39,7 puntos y, según los últimos datos del Ministerio del Interior, en este primer semestre del año este índice ha bajado hasta los 28,7 puntos (11 puntos menos)”.

Bretón ha añadido que estas cifras son “el resultado de las políticas de seguridad y coordinación aplicadas desde el Gobierno central y el trabajo conjunto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local”.

Además, el número de infracciones criminales han vuelto a registrar un descenso, en este caso, del 2,9%. Así, de las 2.161 infracciones registradas en 2016 se ha pasado a las 2.099 del presente año. Por otro lado, el Delegado del Gobierno ha destacado que un 56% de los delitos cometidos son delitos leves” (antiguas faltas).

La alcaldesa de Logroño ha aportado los datos de intervenciones de la Policía Local y ha destacado el trabajo preventivo que se realiza a través de la policía de barrio “que incide directamente en la sensación de seguridad de los logroñeses”, ha señalado.

Según los datos de actuaciones de Policía Local correspondientes al primer semestre de este año, se realizaron 5.709 intervenciones en materia de seguridad ciudadana (-1,06%) y se cometieron 586 infracciones penales (-3,46%).

Como datos más relevantes, han descendido los robos con violencia o intimidación (-7%), los hurtos (-7%), los malos tratos en el ámbito familiar (-16%) y el número de identificaciones preventivas de personas en actitud sospechosa o envueltos en incidentes (-18%).

Por contra, han aumentado las intervenciones por delitos contra la seguridad vial (+25%), en riñas o peleas, lesiones o intentos de robo.