El número de delitos en Haro ha descendido un 9,31% en el primer semestre del año

13/09/2017

La mayoría (100) de los 185 hechos delictivos detectados en el municipio jarrero entre enero y junio fueron leves

En la reunión se ha aprobado el procedimiento de colaboración y coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil para la vigilancia y seguimiento de las medidas de protección de las víctimas de violencia de género


El Delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, y la Alcaldesa de Haro, Laura Rivado, han presidido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Haro la reunión de la Junta Local de Seguridad. Durante este encuentro, se ha aprobado el procedimiento de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local para la vigilancia y seguimiento de las medidas de protección acordadas a favor de las víctimas de violencia de género en la localidad jarrera.

En rueda de prensa, el Delegado del Gobierno ha agradecido la “predisposición” del Ayuntamiento de Haro para la validación de este acuerdo que permite “intensificar la colaboración” en la protección a las mujeres que sufren los malos tratos. Bretón ha afirmado que “la lucha contra la violencia de género es una responsabilidad que debe ser compartida y cuyo éxito, por tanto, depende del esfuerzo y el compromiso colectivo”.

Mediante este acuerdo, la Guardia Civil seguirá atendiendo todos los casos de riesgo alto y extremo y cubrirá el 50 por ciento de los casos de riesgo medio, bajo y no apreciado. El otro 50% será cubierto por la plantilla de la Policía Local de Haro.

En la Junta también se ha acordado la incorporación del Cuerpo de Policía Local de Haro al ‘Sistema Integral en los Casos de Violencia de Género’ (VioGen), un fichero de datos puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior el 26 de julio de 2007. En las próximas semanas, personal de la Administración del Estado formará a los agentes de la Policía Local de Haro en el uso de este sistema.

 

"Satisfacción" por los datos

En la Junta también se han dado a conocer los datos de criminalidad correspondientes al primer semestre del año en la localidad de Haro. El Delegado del Gobierno ha avanzado que en los seis primeros meses de 2017 el número de delitos en el municipio ha descendido un 9,31 por ciento. En este periodo se produjeron un total de 185 hechos delictivos, de los que 100 tuvieron la consideración de leves (antiguas faltas).

De los 85 delitos graves o muy graves registrados en la primera mitad del año, el 65% (55) atentaron contra el patrimonio y, de estos últimos, únicamente 4 fueron robos con violencia o intimidación.

El Delegado del Gobierno ha mostrado su “satisfacción” por la tendencia a la baja en el número de delitos cometidos en Haro. Ha recordado que “La Rioja goza de un buen nivel de seguridad”, como demuestra el hecho de que es la tercera comunidad autónoma con menor tasa de criminalidad, la cual es además, 18 puntos inferior a la media nacional.