Bretón afirma que los funcionarios de prisiones "desempeñan un papel fundamental en la seguridad de nuestra Nación y de los españoles"

25/09/2017

El Delegado del Gobierno ha presidido en el centro penitenciario de Logroño la entrega de galardones a empleados públicos, instituciones y personas que colaboran en la reinserción de reclusos

Igualmente, ha agradecido la colaboración de las administraciones autonómicas y locales, ongs, fundaciones y organizaciones sociales en la recuperación social de los condenados


El Delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana la entrega de galardones que se conceden con motivo de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, a funcionarios, instituciones públicas y privadas y personas que colaboran en la reinserción de los reclusos.

En su intervención, Bretón ha afirmado que los funcionarios de prisiones desempeñan un “papel esencial en la defensa de la seguridad de nuestra nación y de todos los españoles –“no menos importante”, ha añadido, que el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o la Justicia–, al asegurar el cumplimiento de las penas, la custodia de los condenados y garantizar el mantenimiento del orden en los penales”.

En este sentido, el Delegado del Gobierno ha animado a los empleados del centro de reclusión de Logroño y del resto de España a seguir siendo “como hasta ahora los principales valedores del éxito del sistema penitenciario español”.

Durante sus palabras, Bretón ha destacado la lucha de los funcionarios de prisiones para que la población reclusa “no quede atrás ni al margen de la evolución, con lo que estáis contribuyendo significativamente al crecimiento, enriquecimiento y progreso de nuestra sociedad”. También ha agradecido la colaboración que prestan las administraciones locales y autonómicas, ongs, fundaciones y organizaciones en la reinserción social de los penados.

En el acto, también han participado el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; y el director del centro penitenciario de Logroño, Vicente Pérez.

Durante el mismo, los funcionarios del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias José Miguel Cruz, Ángel Luis Rodríguez y Suceso Rodríguez han recibido la medalla de bronce al mérito penitenciario, mientras que su compañero José Luis García ha sido condecorado con una placa y diploma acreditativo de mención honorífica.

Por su parte, el voluntario de pastoral  penitenciaria Juan José Durana ha sido distinguido con la medalla de bronce al mérito social penitenciario. Por último, la medalla de plata al mérito social penitenciario ha recaído este año en el Coronel Jefe de la X Zona de la Guardia Civil, Francisco José Raposo, y el Jefe Superior de Policía Nacional, Pedro Luis Mélida.