La Rioja dispone ya de Interlocutor Policial Sanitario para ayudar a prevenir y evitar actitudes violentas hacia los profesionales

31/10/2017


La Delegación del Gobierno y la Consejería de Salud coordinan la acción de esta nueva figura, impulsada por el Ministerio del Interior


Los centros sanitarios de La Rioja cuentan ya con Interlocutor Policial Territorial Sanitario, una nueva figura creada por el Ministerio del Interior para reforzar la prevención y la investigación de acciones violentas contra los profesionales sanitarios. Así lo han anunciado esta mañana el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Consejera de Salud, María Martín, en un rueda informativa para dar a conocer la puesta en marcha de esta iniciativa en la que trabajan representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del sistema público de salud de La Rioja.

La Rioja se convierte así en una de las primeras comunidades que incorpora esta figura y, además, lo hace por partida doble, ya que la Delegación del Gobierno en nuestra región ha nombrado a un Guardia Civil como Interlocutor de todo el territorio riojano y a un Policía Nacional como interlocutor exclusivo de la ciudad de Logroño. Con la puesta en marcha de esta figura se espera que haya una comunicación más fluida y regular entre las distintas entidades implicadas en la seguridad de los profesionales sanitarios. Además, se podrán atender los problemas de cada zona de salud de forma mucho más rápida, eficaz y personalizada.

“Esta medida es un nuevo paso para seguir protegiendo a nuestros profesionales y, por ello la hemos puesto en marcha en el menor tiempo posible” ha manifestado la consejera de Salud, María Martín, quien ha agradecido al Ministerio y a la Delegación del Gobierno en La Rioja la puesta en marcha de esta iniciativa “en nombre de todos los profesionales sanitarios, que a partir de ahora se sentirán más protegidos”.

La consejera de Salud ha recordado que en La Rioja se produjeron en 2016 un total de 37 agresiones, la gran mayoría de ellas de tipo verbal (28), siete físicas, un acoso y una amenaza. El 60% de las agresiones fueron sufridas por médicos y enfermeras, pero es un problema que afecta a todas las profesiones del ámbito sanitario.

 

Por eso, en marzo de 2017 la Consejería de Salud amplió el Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones en el ámbito sanitario, compuesto por los colegios de Médicos y Enfermería, con la incorporación de miembros de los colegios de Psicología y Farmacia, fe la Delegación del Gobierno y de la Dirección de Seguridad del SERIS. “Tenemos que sumar esfuerzos para erradicar este tipo de actuaciones violentas, son una lacra y vamos a actuar con toda la firmeza”, ha subrayado la consejera.

 

Por su parte, el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha afirmado que “cuando alguien insulta, amenaza o agrede físicamente a un profesional sanitario no solo está cometiendo un delito contra las personas, sino que también está atacando al sistema de salud, minando y dificultando su funcionamiento”.

 

Alberto Bretón ha subrayado que el interlocutor policial territorial sanitario dará “mayor confianza al personal de salud a la hora de acudir a la Policía y la Guardia Civil a interponer una denuncia por agresión por parte de pacientes o familiares”.

 

Primeras reuniones desde septiembre

El pasado mes de septiembre se celebró la primera reunión entre los nuevos interlocutores policiales, la Dirección de Área Sanitaria, la responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro y el responsable de Seguridad del Seris para articular los canales de comunicación entre las partes.

Este nuevo protocolo de actuación, aprobado por el Ministerio del Interior el pasado mes de julio, fortalece la cooperación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las autoridades sanitarias, permitiendo así responder de manera coordinada y eficiente a las cuestiones relacionadas con la protección de los profesionales de la salud y su entorno.

 

Observatorio Nacional de Agresiones

La decisión de poner en marcha este protocolo surgió a raíz de la reunión que el Ministerio del Interior mantuvo en marzo con la Organización Médica Colegial (OMC) y su Observatorio Nacional de Agresiones, así como con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios para abordar esta situación.

La Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud, establece un marco de actuación adecuado para reforzar las labores de prevención e investigación de la comisión de ilícitos penales a profesionales sanitarios en los centros médicos o con ocasión de su labor. La finalidad es reducir la incidencia delictiva y mejorar la sensación de seguridad del personal que trabaja en los mismos.