El Delegado del Gobierno afirma que "la lucha contra la Violencia de Género es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad española"

15/11/2017


Entre mañana y el próximo 30 de noviembre se llevarán a cabo cinco actividades diferentes en los ámbitos deportivo, escolar, comercial y de la discapacidad para concienciar contra el maltrato sobre la mujer

Bretón ha recordado en su intervención la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, destacando el “esfuerzo inversor” del Gobierno de España que ha dotado con más de 1.000 millones de euros las 212 medidas de dicho acuerdo


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha afirmado hoy que “la lucha contra la Violencia de Género sigue siendo uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad”. Ha añadido que el maltrato sobre la mujer “es una de las consecuencias más trágicas de la desigualdad” entre géneros y ha animado a las víctimas a “romper el silencio”, ya que, según ha recordado, el 77 por ciento de las mujeres que se atreven a denunciar “salen adelante”.

En su intervención, el Delegado del Gobierno ha destacado el “fuerte compromiso del Gobierno de España contra la violencia sobre la mujer, que una vez más ha quedado patente tras la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. A juicio de Bretón, “tanto el esfuerzo inversor del Gobierno español, que ha destinado más de 1.000 millones de euros para la aplicación de las 212 medidas que contempla este Pacto, como la unión de las fuerzas políticas en torno a esta medida, hará de la misma un hito importantísimo para erradicar las agresiones machistas”.

Bretón ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de los actos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en La Rioja que se desarrollará entre los próximos días 16 y 30 de noviembre. En total, se van a llevar a cabo un total de cinco actividades de sensibilización en escenarios del ámbito deportivo, escolar, comercial y de la discapacidad.

El primer acto tendrá lugar mañana, a partir de las 11.00 horas, en el Centro Comercial Berceo de Logroño. Consistirá en la presentación de dos campañas de sensibilización contra la Violencia de Género dirigidas al público adulto y juvenil.

Además, en los próximos quince días se llevarán a cabo las siguientes actividades:

 

Acto en el partido C.B. Clavijo-Chocolates Trapa

Antes del inicio de este encuentro, que se celebrará el 17 de noviembre, a las 20.45 horas, en el Palacio de los Deportes, se llevará a cabo un emotivo recuerdo a las víctimas de los malos tratos. Este gesto responde a la invitación que realiza la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para la puesta en marcha de iniciativas que hagan frente a la Violencia de Género.

 

III Curso de defensa personal y autoprotección

Esta acción se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre, a las 10.00 horas, en el Gimnasio Altafit de Logroño. Durante la misma, un instructor del Cuerpo Nacional de Policía impartirá varios conocimientos y técnicas sencillas para repeler o evadirse de una agresión física. Otro de los objetivos del curso es preparar psicológicamente a las asistentes ante un hecho de estas características y trabajar su autoestima y confianza a través de la relajación y el control del estrés. Las participantes también aprenderán a evitar situaciones de riesgo.

 

Acto de entrega VI Reconocimientos contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno

Dichas distinciones se entregarán el próximo 27 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, en el Colegio Público Rey Pastor, en reconocimiento expreso a la labor de personas, instituciones o asociaciones que han destacado por su compromiso y dedicación para la eliminación de la Violencia de Género en La Rioja.

Durante el acto de entrega se proyectará el cortometraje Caperucita Roja ‘Kaperu’ con el que los alumnos del Colegio Rey Pastor obtuvieron el pasado 16 de junio el primer premio del I Concurso regional de cortometrajes contra la Violencia de Género entre los jóvenes Corta con la Violencia. Únete a nuestra red, organizado por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y dirigido a alumnos riojanos de educación secundaria.

Como colofón al mismo, el grupo teatral Escenario Vacío representará una obra centrada en la juventud y en la Violencia de Género inspirada en el libro 13 en Raya y galardonada con el Premio Buero Vallejo de Teatro Joven 2017.

 

Charla sobre Violencia de Género y redes sociales

Un agente de la Guardia Civil de La Rioja y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer impartirán la charla ‘Violencia de Género, una visión desde las redes sociales’ el próximo 30 de noviembre, a las 12.00 horas, a los alumnos del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física  (CRMF) de Lardero.

La charla trata principalmente sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales y la necesidad de crecer y educarse en igualdad. Centrada en la Violencia de Género y su prevención en los más jóvenes, está enmarcada dentro del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, resultante del acuerdo entre los Ministerios de Igualdad, Sanidad, Servicios Sociales e Interior, entre otros, con el objetivo de informar a los más jóvenes sobre la prevención, protección y sensibilización en materia de violencia de género, así como concienciarles de la necesidad de una educación en igualdad.

En la rueda de prensa también han participado Olga Fernández Maestu, Jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer; Juan Bernabé, presidente del Club Baloncesto Clavijo; Pedro Ferrer, director general de Deportes Ferrer; y Alberto Fernández, Gerente del Gimnasio Altafit.