Cuarenta mujeres participan en el III Curso de autoprotección y defensa personal de la Delegación del Gobierno

25/11/2017


Tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía han impartido conocimientos y técnicas básicas de seguridad para hacer frente a cualquier agresión machista

La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández, ha recordado en este 25 de noviembre que es “fundamental” que “entre todos, ayudemos a las víctimas a salir de esta lacra”


La Delegación del Gobierno en La Rioja ha celebrado hoy la tercera edición del Curso de Autoprotección y Defensa Personal con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un total de 40 mujeres han participado en esta iniciativa que se ha celebrado en el Gimnasio Alfafit de Logroño.

La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, Olga Fernández, ha querido recordar en este 25 de noviembre que es “fundamental” que “no solo la víctima, sino también cualquier persona de su entorno, ya sea amigo o familiar” denuncie la situación, para que “entre todos, ayudemos a estas mujeres a salir de esta lacra”.

Tres instructores de defensa personal, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, han impartido esta jornada cuyo objetivo es reforzar la actitud mental y postural de las mujeres, así como su movilidad corporal, capacidades de anticipación, evasión, acción-reacción, y capacidad de toma de decisiones e iniciativa o reacción ante situaciones de amenaza o agresión.

Por tanto, las alumnas han adquirido conocimientos como:

Introducir estrategias de prevención en su vida cotidiana, aprendiendo a detectar, localizar y evaluar situaciones de riesgo.

Tener una visión de conjunto: observación de salidas, elementos del entorno que sirvan de protección y/o defensa.

Trabajar ejercicios que aporten autoconfianza y seguridad personal y desarrollo de intuición, anticipación y capacidad de reacción.

Todo con el firme objetivo fundamental de la evasión y la huida, y de lograr salir ilesa o con el mínimo daño, utilizando la máxima energía en la defensa.

La autodefensa personal para la mujer pretende afrontar el problema de la violencia de género desde un prisma global. Es decir, aportar a nivel general conocimientos, actitudes y técnicas ante situaciones de agresión, y a nivel concreto, autoafirmar y reforzar psíquica y físicamente a mujeres que sufren, o son susceptibles de sufrir, la violencia de género.

Esta disciplina se imparte con la finalidad de forjar a una nueva mujer desde edades tempranas con programas de prevención, hasta otro tipo de programas cuando el maltrato ya está presente.