El rector y el Delegado del Gobierno suscriben un protocolo de colaboración para que los estudiantes de la Universidad de La Rioja hagan prácticas en la Administración General del Estado

El rector y el Delegado del Gobierno suscriben un protocolo de colaboración para que los estudiantes de la Universidad de La Rioja hagan prácticas en la Administración General del Estado<br/>

24/01/2019


En total, 15 estudiantes de Derecho, Relaciones y laborales y Gade se beneficiarán de este acuerdo.


José Ignacio Pérez Sáenz, delegado del Gobierno en La Rioja, y Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, y han firmado un protocolo de cooperación educativa para la realización de prácticas externas de estudiantes de la UR en centros y dependencias de la Administración General del Estado (AGE) en La Rioja.

El objetivo principal de este acuerdo es que los alumnos puedan aplicar y complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica. De este modo, podrán adquirir nuevas competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

El rector Julio Rubio ha indicado que "en su misión de servicio público, la Universidad de La Rioja está siempre abierta a la colaboración con la sociedad y, en particular, con las administraciones públicas”.

En esta ocasión, “el convenio con la Delegación del Gobierno en La Rioja permite que nuestros alumnos realicen prácticas en la Administración General del Estado. Esto facilita su formación y puede despertar el interés de nuestros estudiantes por trabajar, en el futuro, en la Administración Pública”.

Por su parte, José Ignacio Pérez Sáenz, delegado del Gobierno en La Rioja ha destacado "la filosofía de este protocolo de colaboración", en el sentido de cumplir con los objetivos con los que la Universidad de La Rioja se fundó en el año 1992 "como un lugar de formación y titulación, pero integrado en toda la sociedad riojana, y en cada uno de sus municipios".

Además, ha subrayado la importancia de las prácticas que realizarán los alumnos de la UR en distintas dependencias de la Administración General del Estado, que les permitirán "ensayar sus conocimientos llevados a la práctica".

En virtud de este convenio, un total de 15 alumnos del campus riojano realizarán sus prácticas universitarias externas en diferentes unidades de la Administración General del Estado. No obstante, de manera excepcional podrá acordarse la incorporación de algún estudiante adicional fruto de programas que se convoquen con posterioridad al p

Los estudiantes de Derecho tendrán que realizar 150 horas formativas cada uno, en los siguientes destinos y periodos:

-Delegación del Gobierno en La Rioja y Gerencia Territorial de Justicia de La Rioja (febrero y mayo).

-Instituto Nacional de la Seguridad Social/Tesorería General de la Seguridad Social (abril y mayo).

-Inspección de Trabajo y Seguridad Social (febrero y marzo).

-Jefatura Superior de Policía (febrero y mayo).

-Centro Penitenciario de Logroño (febrero y mayo).


En cuanto a las prácticas de la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, cada uno de los dos estudiantes beneficiarios tendrá que completar 300 horas de formación en sedes diferentes:

-Delegación del Gobierno en La Rioja (febrero y marzo, 120h), Gerencia Territorial de Justicia (febrero y marzo, 30h) e Instituto Nacional de la Seguridad Social/Tesorería General de la Seguridad Social (abril y mayo, 150h).

-Inspección de Trabajo y Seguridad Social (febrero y marzo, 150 horas); e Instituto Nacional de la Seguridad Social/Tesorería General de la Seguridad Social (abril y mayo, 150 horas).

Finalmente, un estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas podrán realizar una práctica de 300 horas en la Intervención General de la Administración del Estado (febrero a mayo), que es novedad en esta ocasión como destino de prácticas.

 

La Universidad de La Rioja designará un tutor académico que se encargará del seguimiento y supervisión de las prácticas y de resolver cualquier duda. De igual modo, el personal designado por los diferentes organismos públicos tutelará a los estudiantes fijando su plan de trabajo, orientándoles ante cualquier dificultad y realizando un informe final de evaluación sobre el proceso formativo.

Esta colaboración entre ambas instituciones viene prolongándose desde el curso 2012– 2013. Hasta la fecha, un total de 82 estudiantes de la Universidad de La Rioja han completado sus prácticas externas en organismos dependientes de la Administración General del Estado.