El Delegado del Gobierno en La Rioja y los jefes Provinciales de Carreteras y Tráfico, han procedido hoy al cambio de la "última señal" de limitación de velocidad de 100Km/h por la de 90Km/h en la red de carreteras del estado en La Rioja.

El Delegado del Gobierno en La Rioja y los jefes Provinciales de Carreteras y Tráfico, han procedido hoy al cambio de la "última señal" de limitación de velocidad de 100Km/h por la de 90Km/h en la red de carreteras del estado en La Rioja.

28/01/2019



El objetivo principal es reducir la siniestralidad en estas vías en las que cada año fallece un millar de personas

 Con esta medida, España se suma a la mayoría de países de la Unión Europea que ya tienen establecido dicho límite en sus carreteras convencionales

 En La Rioja, la medida afecta a 7 carreteras convencionales de la Red de Carreteras del Estado y se han cambiado un total de 87 señales.


Con este objetivo se ha procedido a reducir la velocidad en las carreteras convencionales y a homogeneizar la velocidad máxima en estas vías, estableciéndola en 90km/h, por ser las carreteras con altas tasas de siniestralidad. 7 de cada 10 accidentes con víctimas tienen lugar en estas vías, en las que cada año fallece un millar de personas. Además. La velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20% de los accidentes de tráfico

 

Esta modificación supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos (90 y 100 km/h para turismos y motocicletas, en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable) reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h. La modificación de este límite de velocidad afectará a unos 10.000 km de vías. Los límites de velocidad que ahora se modifican se fijaron a principio de los años 80 del siglo pasado, cuando la red viaria española no tenía casi kilómetros de vías de alta capacidad, situación completamente distinta a la actual.

 

La mayoría de los Estados de la Unión Europea han ido adoptando medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en aquellas vías en las que no hay separación física de sentidos, siendo la tendencia mayoritaria la limitación de 90 km/h, aunque algunos países han apostado ya por establecer limitaciones de 80 km/h. en estas vías.

 

El Delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz, ha participado esta mañana en el cambio de la última señal de 100 a 90 kms/h en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja, junto al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Enrique García, y la jefa Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga.

 

En el transcurso de este acto, Pérez Sáenz ha destacado que “la finalidad de esta medida no es otra que la seguridad”, y el objetivo es “reducir la siniestralidad en nuestras carreteras” porque, tal y como ha recordado, “tres cuartas partes de los accidentes de tráfico se producen en vías convencionales”.

 

¿Por qué en carreteras convencionales?

Porque el 75% de todos los fallecidos en carretera son en las carreteras convencionales sin separación de los sentidos de circulación.

Hemos tenido 877 fallecidos en el año 2018 en estas carreteras.

 

¿Por qué bajar la velocidad?

 

Porque el 40% de los accidentes mortales son por salida de la vía y esto es por exceso de velocidad.

El 27% de los accidentes mortales son por choque frontal y esto es porque se ha entrado en la curva con exceso de velocidad y al salir se ocupa el carril contrario por donde venía un conductor o conductora, o una familia prudente y cuidadosa que se llevan por delante

 

¿Qué ocurre en Europa?

 

Establecer en 90 la velocidad límite en carreteras convencionales nos homologa con Europa.

Es verdad que en Suecia y Holanda (países de referencia en seguridad vial), tienen 80 como velocidad límite y Rumanía y Polonia tienen 100.

Lo normal, en cualquier caso, es 90.

 

¿Qué estrategia hay frente a los accidentes en carreteras convencionales?

 

La estrategia tiene tres acciones:

Bajar la velocidad máxima de 100 a 90.
Reforzar la vigilancia y control para que se cumpla el nuevo límite.
Trabajar en la mejora del diseño de la vía (hacer carreteras de 2+1 donde se pueda pintar doble línea con enrejado para la separación de sentidos, bandas rugosas en los laterales de la calzada, arcenes limpios de obstáculos…).

 

Otros datos de interés:

 

Distancia de detención: (condiciones óptimas)

A 90 km/h se necesitan 70 metros para detener el vehículo.

A 100 km/h se necesitan 84 metros para detener el vehículo.

Con suelo mojado la distancia aumenta casi un 70%.

Campo de visión: A mayor velocidad, menor campo de visión

65 km/h  70º

100 km/h  42º

150 km/h 18º

 

En caso de atropello, a 60 km/h casi no se salva nadie, y a 30 kms/h, se salva el 95%.

 

Las pruebas de impacto para las estrellas Euroncap se realizan a 64 kms/hr. Es decir, por muchas estrellas que tenga el auto, si la colisión es a 100 kms/h, no te garantiza nada.

 

Otro aspecto a destacar es que se ha igualado la velocidad de autocares y turismos, debido a la baja accidentalidad de los primeros y para que hubiese un menor diferencial de velocidad.

 

A continuación, se adjunta tabla con los datos de las carreteras de la Red Estatal afectadas en nuestra comunidad:

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

POR EL REAL DECRETO 1514/2018.

CARRETERAS AFECTADAS EN LA RED ESTATAL DE LA RIOJA.

A continuación, se adjunta tabla con los datos de las carreteras de la Red Estatal afectadas en nuestra comunidad:

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

POR EL REAL DECRETO 1514/2018

CARRETERAS AFECTADAS EN LA RED ESTATAL DE LA RIOJA

 

CARRETERA

AFECTADA

TRAMO

Nº SEÑALES

SUSTITUIDAS

PK INICIO PK FINAL
N-232 330+875 399+585 38
N-232 417+925 458+600 15
N-111 310+000 322+966 7
N-124 40+220 45+990 2
N-120 16+266 45+990 18
N-120 45+883 49+920 4
N-120 49+920 53+277 3
TOTAL 87