El Delegado del Gobierno se ha reunido hoy en Zaragoza con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro con el objetivo de analizar algunos asuntos relacionados con varias actuaciones de este organismo en La Rioja.

El Delegado del Gobierno   se ha reunido hoy en Zaragoza con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro con el objetivo de analizar algunos asuntos  relacionados con varias actuaciones de este organismo en La Rioja.

19/02/2019



-Las obras de compensación para los municipios de Arnedillo y Enciso se licitarán en las próximas semanas.
-Las obras tienen un presupuesto total de en torno a 800.000 euros y se llevan a cabo en virtud a la restitución territorial prevista en la Ley de Aguas.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, se ha reunido hoy en Zaragoza con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Mª Dolores Pascual, con el objetivo de analizar algunos asuntos  relacionados con varias actuaciones de este organismo en La Rioja.

En lo referente al embalse de Enciso, las obras de compensación para los municipios de Arnedillo y Enciso se licitarán en menos de un mes.

Se trata de las actuaciones que la CHE llevará a cabo en concepto de restitución, tal y como aparece contemplado en la Ley de Aguas, por las afecciones de las obras del embalse en ambos municipios.

Concretamente, en el caso de Arnedillo las obras consisten en la canalización, pavimentación y cambio de redes de la calle Yasa de la localidad. Tienen un presupuesto de 448.959,22 € y el objetivo es el entubamiento de una yasa que forma parte del núcleo urbano de la población.

En Enciso, se llevará a cabo el proyecto de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento, recogida de aguas pluviales y la reforma del pavimento de la Plaza Mayor y la calle Mayor de ese municipio. En este caso el presupuesto es de 350.654,15 €.

También se han analizado los futuros aprovechamientos del embalse en tres ámbitos: abastecimiento, regadíos y cauce ecológico.

En los próximos días la CHE mantendrá reuniones con las Comunidades de Regantes a fin de informarles sobre las posibilidades de aprovechamiento para cerca de 9.000 hectáreas de superficie agrícola.

Por último, se ha hecho hincapié  en la seguridad del embalse, garantizada por cerca de 600 sensores que monitorizan el comportamiento de la infraestructura de forma permanente en función de diferentes parámetros, y mejorada en los últimos días con la instalación de nuevos sismógrafos.

 

Embalse de Soto Terroba

En relación al embalse de Soto Terroba, los proyectos de compensación para el municipio se encuentran también en fase muy avanzada y continuarán su tramitación de forma paralela a las obras del propio embalse, que concluirán este año.

Finalmente, la CHE ha reiterado su disponibilidad a asumir la construcción de la balsa en Zarratón para la regulación del río Najerilla, siempre y cuando se asumiera también el compromiso de financiación por parte de los usuarios