SEPES licita las obras de reparación de las instalaciones eléctricas de “El Recuenco” en Calahorra por 1,5 millones de euros

SEPES licita las obras de reparación de las instalaciones eléctricas de “El Recuenco” en Calahorra por 1,5 millones  de euros

19/12/2019

Las obras tienen un plazo de ejecución de 9 meses y su objetivo es reparar y adecuar las instalaciones de distribución de energía eléctrica y de alumbrado público del ámbito de la actuación industrial, así como obtener las conformidades técnicas de los futuros titulares de las mismas, Iberdrola y Ayuntamiento de Calahorra, para su puesta en servicio.


La Plataforma de Contratación del Sector Público publicaba ayer miércoles el anuncio de licitación, por parte del Consejo de Administración de SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, de las obras de Reparación de Instalaciones de distribución de energía eléctrica y alumbrado público de la Actuación Industrial “El Recuenco”, en Calahorra.

El presupuesto base de licitación asciende a 1.500.377,77 euros y las obras tienen un plazo de ejecución de 9 meses, desde el día siguiente a la firma del Acta de comprobación del replanteo.

Tal y como informa SEPES en la Memoria Justificativa del proyecto, la red de distribución de energía eléctrica en “El Recuenco” ha sufrido daños por robos y vandalismo, por lo que es preciso reponer la instalación deteriorada a su estado previo a la obtención de las correspondientes autorizaciones de puesta en servicio.

Por otra parte, la instalación del alumbrado público ha sufrido el robo de los conductores, por lo que es preciso también reponer cableado y reparar los daños ocasionados.

Además, según SEPES, “considerando que durante el periodo en el que se han producido los referidos daños, existía una empresa encargada de la seguridad en la actuación, el importe de parte de las reparaciones incluidas en el proyecto cuyas obras se licitan serán reclamadas a dicha empresa por los daños y perjuicios sufridos por esta Entidad”.

Objeto del contrato

El objeto de las obras es reponer la red de distribución de energía eléctrica (centros de transformación y mantenimiento, red de media y baja tensión), que ha sufrido deterioros por robo y vandalismo, a su estado previo a la obtención de las correspondientes autorizaciones de puesta en servicio, según se detalla en los correspondientes proyectos de legalización que sirvieron de base para la obtención de las pertinentes autorizaciones por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de La Rioja.

Además, se procederá a automatizar cuatro centros de transformación (instalando el sistema de control para la supervisión y control de las celdas, que permita el telemando de las mismas).

Los trabajos incluyen la realización de las comprobaciones marcadas por la normativa de IBERDROLA, incluso los ensayos exigidos por dicha compañía a efectuar en la red de distribución (la totalidad de la red de centros, media y baja tensión) con resultado favorable, y la preparación de la documentación necesaria para la cesión de la instalación a dicho distribuidor eléctrico y la requerida por la Consejería de Industria (actualmente denominada Consejería de Desarrollo Autonómico).

Asimismo, la instalación de alumbrado ha sufrido el robo de los conductores y otros daños, por lo que también es objeto de las obras la comprobación previa del estado de la instalación (incluidos cuadros de mando), la reposición de cableado y del sistema de puesta a tierra y la reparación de otros deterioros ocasionados (manteniendo las lámparas de vapor de sodio instaladas y el sistema de regulación de flujo de cabecera), así como la realización de inspección y de los ensayos exigidos por normativa a cargo de la OCA, para obtener el dictamen favorable de la instalación emitido por dicha OCA (que será entregado junto con la documentación de la instalación y manuales de funcionamiento), y la elaboración de la documentación necesaria para la contratación del suministro eléctrico (figurando como titular el Ayuntamiento).

En definitiva, el objeto de las obras es reparar y adecuar las instalaciones de distribución de energía eléctrica y de alumbrado público del ámbito de la actuación industrial, así como obtener las conformidades técnicas de los futuros titulares de las mismas (IBERDROLA y Ayuntamiento de Calahorra), para su puesta en servicio.

Obras de acceso

El pasado 11 de diciembre, SEPES firmó en el Ayuntamiento de Calahorra el acta de replanteo e inicio de las obras de acceso al polígono desde la N-232. Los trabajos se adjudicaron el pasado mes de noviembre a la empresa Ismael Andrés, S.A. por 77.142,37 euros y tienen un plazo d ejecución de 4 meses.

“El Recuenco” en Calahorra dispone de 648.569 metros cuadrados de suelo industrial, sobre una superficie próxima a las 110 hectáreas.