La Junta Local de Seguridad acuerda controles aleatorios para controlar el cierre perimetral de Logroño y hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana

La Junta Local de Seguridad acuerda controles aleatorios para controlar el cierre perimetral de Logroño y hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana

28/10/2020

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la delegada del Gobierno, María Marrodán, han comunicado esta mañana que la Junta Local de Seguridad ha acordado establecer controles aleatorios de la Policía Nacional y Policía Local para controlar el cierre perimetral de Logroño y han hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para poder retomar la vida lo antes posible.


La Junta Local de Seguridad mantendrá reuniones diarias para reforzar la colaboración entre Policía Local y Policía Nacional para asegurar el cierre perimetral de Logroño, la restricción de movimiento de 22 a 5 horas y el cierre de la hostelería, de acuerdo con las medidas decretadas por el Gobierno de La Rioja que entrarán en vigor a partir de las 00:00 del próximo viernes.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha detallado que “se ha optado por realizar controles aleatorios en las entradas y salidas de la ciudad, sobre todo en determinados momentos en los que el tránsito es mayor, además de continuar con las acciones que la Policía realiza para evitar reuniones en el ámbito privado, concentraciones de personas e incumplimientos de la normativa en bares”.

La actuación, ha detallado, se incrementará especialmente en los fines de semana porque “son los momentos más críticos, es cuando los incumplimientos son más evidentes”. La intervención, ha señalado, “no se realizará en unos puntos concretos, la Policía sabe dónde y cuándo hacerlo y en cualquier momento puede actuar”.

Además de incoar expediente y sancionar, ha añadido, “continuaremos con la labor informativa y pedagógica porque no puede haber un policía detrás de cada vecino y cada uno tiene que asumir que cuidarse es cuidar a los demás a través de un comportamiento responsable”.

El objetivo, ha apuntado la delegada de Gobierno, “es reducir la movilidad al máximo, por eso la llamada a la responsabilidad. Sabemos que la mayoría de la ciudadanía es responsable, pero hay una minoría que pone en peligro a los demás y contra ella vamos a actuar contundentemente para proteger a la mayoría”.

María Marrodán ha detallado que se van a reforzar las patrullas de seguridad ciudadana y que toda la Policía que está en la calle se va a dedicar al cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno de La Rioja, especialmente al control del perímetro como de los agrupamientos  sociales.

Asimismo, la delegada del Gobierno en La Rioja ha destacado que esta nueva realidad que afronta Logroño obliga a las Administraciones a gestionar la cooperación entre Policía Nacional y Local para asegurar el cumplimiento de las medidas adoptadas, pero también es necesaria la corresponsabilidad de la ciudadanía. “El cierre perimetral, la restricción de movimiento y la clausura de la hostelería son medidas duras e importantes. Por ello, las personas debemos ser consecuentes y aportar nuestro pequeño grano de arena en el ámbito privado para conseguir doblegar la curva de contagios”, ha subrayado.

Pablo Hermoso de Mendoza, por su parte, ha especificado que las líneas de autobuses se mantienen, aunque se ajustarán al toque de queda a las 22:00 horas, y se determinará qué líneas son esenciales, especialmente por motivo de trabajo.

ENLACE RUEDA DE PRENSA