Tras la solicitud de Lardero, todos municipios de La Rioja con policía local estarán incorporados al Sistema VioGén

Tras la solicitud de Lardero, todos municipios de La Rioja con policía local estarán incorporados al Sistema VioGén

29/04/2021

En 2020, en Lardero se produjeron 242 infracciones penales, de ellas 103 correspondientes a delitos graves y menos graves y 139 a delitos leves


El Ayuntamiento de Lardero ha solicitado la incorporación al Sistema VioGén, paso previo para la firma del convenio entre el Ministerio del Interior y las administraciones locales para permitir el acceso de las policías de los municipios en este sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán, y el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio celebrada en el Ayuntamiento.

Marrodán ha explicado que “con la solicitud de Lardero para incorporarse a VioGén, todas las localidades riojanas con policía local estarán integradas en este sistema”.

La delegada ha añadido que el resto de los ayuntamientos con policía local en La Rioja ya han solicitado o finalizado la regularización que ha permitido que sus convenios con el Ministerio del Interior para la incorporación de sus Policías Locales a VioGén estén ya adaptados a lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. 

Por ello, ha insistido en que “nos encontramos ante un hito a favor de la gestión y prevención de la violencia machista en La Rioja y, por tanto, entre la colaboración de administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad”.

En este sentido, Marrodán ha apuntado que la integración de todas las policías locales repercute finalmente en las víctimas de violencia machista. Por tanto, “debemos estar satisfechos con la solicitud del Ayuntamiento de Lardero al Sistema VioGén porque ampliamos la protección de las mujeres que sufren violencia de género”, ha añadido.

De esta forma, Marrodán ha concretado que el objetivo es fortalecer esta coordinación y colaboración de la Guardia Civil y el Cuerpo de la Policía Local de Lardero en el seguimiento de las medidas judiciales y/o policiales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en este municipio riojano.

En este caso, una coordinación necesaria entre ambos Cuerpos de Seguridad para garantizar, una vez hecha la valoración del caso y conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra la víctima, el establecimiento de las medidas de protección y el seguimiento adecuado a estas mujeres.

En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén, en la actualidad, de acuerdo a las cifras de esta misma mañana, en la localidad de Lardero hay 21 casos activos que requieren protección policial: 8 presentan nivel de riesgo no apreciado, 8 riesgo bajo y 5 riesgo medio. No hay ninguna víctima en  riesgo alto y en extremo.

ANALISIS DE LA CRIMINALIDAD

Por otro lado, en la Junta Local de Seguridad de Lardero se ha analizado la evolución de la criminalidad en el municipio, que con 10.813 habitantes consolida un nivel de seguridad ciudadana similar a los datos de la media de La Rioja.

De esta forma, la tasa de criminalidad en esta localidad perteneciente al área metropolitana en 2020, correspondiente al número de infracciones penales conocidas por cada mil habitantes, fue de 22,95, ligeramente superior a 2019, que fue de 21,68.

La cifra correspondiente al año pasado fue muy inferior a la media nacional, que se situó en 37,4, aunque similar a la media de comunidad autónoma que fue de 24,5 el año pasado.

En total, en Lardero se produjeron el año pasado 242 infracciones penales, de ellas 103 correspondientes a delitos graves y menos graves y 139 a delitos leves.

Marrodán ha concretado que respecto a los delitos graves y menos graves vinculados con el patrimonio, han disminuido los catalogados como “robo con fuerza”, que han pasado de 34 en 2019 a 25 en 2020. Este tipo de delitos siguen siendo los más numerosos en el municipio.

Sin embargo, en este apartado de delitos graves y menos graves han aumentado los relacionados con “otros delitos contra el patrimonio”-9 en 2019 y 16 en 2020-, dentro de los cuales se encuentran las estafas por Internet en diferente cuantía económica.

Asimismo, dentro de los delitos leves también predominan los cometidos contra el patrimonio, siendo las estafas de nuevo las más numerosas, pasando de 13 en 2019 a 51 en 2020.

Un aspecto que ha querido destacar la delegada del Gobierno es que los delitos vinculados a la ciberdelincuencia son más complicados y requieren más tiempo para resolverlos, aspectos que influye en la tasa de esclarecimiento, que en Lardero se situó el año pasado en el 30,71 %.