La delegada visita los recursos de acogida de Protección Internacional en los que se atiende a 28 personas, 19 de ellas evacuadas desde Afganistán

La delegada visita los recursos de acogida de Protección Internacional en los que se atiende a 28 personas, 19 de ellas evacuadas desde Afganistán

09/09/2021

• En La Rioja, los centros están financiados por el Ministerio de Inclusión y gestionados en la Rioja por Cruz Rioja y Rioja Acoge.
• Marrodán Funes señala que la emergencia humanitaria de Afganistán “nos ha recordado la importancia de tener un sistema de acogida de protección internacional robusto, algo que España tiene, pero que necesita reforzarse”.


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha visitado esta mañana los recursos del Estado que forman parte del Sistema de Acogida de Protección Internacional. Asimismo, ha mantenido encuentros de trabajo con Rioja Acoge y Cruz Roja en La Rioja, entidades gestoras de los mismos, para conocer las instalaciones, prestaciones y servicios que reciben los refugiados usuarios del centro.

La delegada ha explicado que en La Rioja hay disponibles 45 plazas para acoger a solicitantes de protección internacional en España, de las cuales 28 están ocupadas en la actualidad -19 por refugiados afganos y 9 por personas de diferentes países-.

En este sentido, Marrodán Funes ha concretado que “aunque en un principio llegaron a la comunidad autónoma 25 evacuados de Afganistán dentro de la Operación Antígona, finalmente seis de ellos se han reubicado a un centro de acogida en otra ciudad española para atender correctamente sus necesidades particulares”.

Respecto a la Operación Antígona, ha destacado el esfuerzo que se realizó para atender en el dispositivo temporal de tránsito de Torrejón a 2.187 personas evacuadas de Afganistán a lo largo de 9 días.

Por ello, ha manifestado que “esta emergencia humanitaria nos ha recordado la importancia de tener un sistema de acogida de protección internacional robusto, algo que España tiene, pero que necesita reforzarse”.

Para este refuerzo, la delegada en La Rioja ha comentado que el Gobierno de España cuenta con el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dedicará 174 millones de euros en el periodo 2021-2024 para la puesta en servicio de nuevos centros.

Evacuados desde Afganistán

Marrodán Funes ha comentado que “la prioridad del Gobierno de España es que estas familias evacuadas desde Afganistán puedan empezar su nueva vida en nuestro país cuanto antes y para ello, fue necesario ser ágil en las derivaciones hacia los recursos del Estado en los que ya han iniciado su proceso de integración”.

La derivación a las plazas de acogida del Gobierno central a cada comunidad autónoma se llevó a cabo tras entrevistar a las familias evacuadas y determinar qué recursos eran más adecuados para cada caso.

Entre otras cuestiones, se analizaron sus posibles necesidades especiales, la existencia de posibles redes familiares cercanas y la disponibilidad del número de plazas necesarias para cada unidad familiar en el momento de la derivación.

En este sentido, la delegada ha resaltado “la capacidad de respuesta del sistema de acogida de protección internacional del Estado ante esta emergencia. Nuestro país ha sido capaz de admitir a casi 1.700 personas en apenas diez días, cuando lo habitual era la entrada de 1.300 al mes de media.

Sistema de Acogida del Estado

La finalidad del sistema de acogida del Estado es facilitar la progresiva autonomía de las personas acogidas y su inserción social y laboral. Para ello, se prevé una metodología de intervención en dos fases diferentes: La primera, de acogida, con una duración mínima de seis meses, prevé su residencia en plazas del sistema; y la segunda, de preparación para la autonomía, se encarga de proporcionar ayudas para cubrir las necesidades básicas.

A lo largo de todo el proceso, se trabaja con itinerarios de integración individualizados, que se evalúan y adaptan a la persona refugiada y que se traducen en una serie de prestaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para su inclusión:

  • Alojamiento y manutención
  • Información y orientación social
  • Intervención social
  • Ayudas económicas
  • Asistencia jurídica
  • Asistencia psicológica
  • Traducción e interpretación
  • Orientación y formación para el empleo